reflexión-de-toma-de-decisiones
Tomás un hombre trabajador y emprendedor, logró sostener la economía de su familia mediante el cuidado de un huerto de hortalizas, el cual hace un año heredó a su hijo Julián.

Durante mucho tiempo Tomás, le explicó y enseñó a su hijo todo sobre la siembra, el cuidado y cosecha de cada hortaliza, al grado de que Julián se volvió todo un experto.

Pero un día, decidió que sólo se dedicaría a sembrar ajos, así la inversión sería menor y él vendería los mejores ajos de la región.

Terminó la última cosecha del año, y comenzó a sembrar ajos, todo el huerto era de ajos. Pasaron los meses y el ahorro familiar se disminuía, no había hortaliza qué vender y no había hortaliza qué comer.
reflexion-toma-decisiones

Los ajos apenas estaban en la etapa de bulbo, les faltaba tiempo para madurar. Así que pensó que probablemente les faltaba agua, para que crecieran más rápido y así poder venderlos.

Todos los días los regaba con abundante agua, al séptimo día todas las plantas de ajo florecieron, eso indicaba que estaban en la etapa de madurez, días después podría cosecharlos.

Se levantó feliz y muy temprano para comenzar a recolectar sus ajos, sorpresa fue que los ajos estaban tan mojados que se pudrieron y aún eran muy pequeños, la abundante agua forzó a los ajos a florecer, pero no habían madurado.  

La desesperación comenzó a invadir su mente, y solo pensó en llamar a su padre.

Cuando Tomás llegó vio la gran desesperación de su hijo, no dijo una sola palabra, solo lo escuchaba. Minutos después lo invitó a tomar leche tibia y galletas, lo tranquilizó por un momento.

Sentados en aquellos sillones viejos de madera, Tomás con voz cansada y llena de sabiduría, le dijo:

“No te desesperes Julián, no vas a revivir los ajos con tu desesperación, solo te enfermarás; no te enojes con la decisión que tu tomaste, tu decidiste dedicar tu tiempo a una sola hortaliza y no mediste el tiempo que esta llevaba para obtener sus beneficios, entonces ¿por qué? y ¿para qué te quejas? Lo único que queda, es aprender a respetar las etapas que vive cada hortaliza y respetar el cuidado que se le tiene que dar a cada una.

Por eso es que este viejo obsoleto, siempre decidió sembrar de varios tipos de hortalizas, siempre tenía algo que cosechar, algo que comer y algo que vender. El huerto nos mantenía todo el año. La única solución que puedo darte, es que siembres un poco de todas las hortalizas, así las de rápido crecimiento y cosecha te darán algo que vender en unos días. ”


Reflexión

Todos en algún momento somos Julián, tomamos decisiones erróneas, creemos que por tener suficiente conocimiento en algo, ya somos expertos en la vida, y no es así. Cuando decidimos hacer, modificar o cambiar algo, tenemos que visualizar las ventajas y desventajas. Recuerda que toda toma de decisión tiene que ser analizada, considerando los factores que no estén dentro de nuestro control.

Autor: Jeant Gómez | vivenciasenletras.com 

reflexiones-sobre-decision