En este artículo te voy a compartir una técnica que utilizo para mantener controlado el estrés durante el día, consta de solo 3 pasos, son fáciles de realizar, si lo aplicas todos los días durante un mes, te aseguro que terminará siendo parte de tus hábitos. 

te ayuda a controlar el estres

A esta técnica, la he nombrado CASME™, así es fácil de recordar para mí cuando el día comienza a sentirse pesado por la enorme lista de actividades que tengo que realizar al día y los conflictos que se generan ya sea por cuestiones internas o externas, siempre surge algo. 

¿Qué es CASME?

Es una serie de pasos a seguir que te ayudan a disminuir la desesperación y tensión que te generan las situaciones conflictivas. 

Su objetivo es hacer tu día más ligero, ya sea que estés en casa, en el trabajo, en el club, a donde quiera que te encuentres. 

¿Cómo surge CASME™?

Era un día "normal" en mi vida, llegué corriendo a la oficina porque había surgido un serio problema, el reloj marcaba las 10:00 a.m., no había desayunado aún, 15 minutos antes había bajado de un vuelo así que llevaba mi equipaje, estuve tres días en la capital del país, realizando procesos del trabajo. 

Jamás imaginé que ese sería mi último día en la oficina, ya te contaré después la historia completa...Fue un día muy pesado, más de cinco voces me pedían explicaciones...pasaba del miedo al coraje, las emociones invadían mi mente y nublaban mis pensamientos.

Fue en ese momento cuando entre tantos gritos e insultos de aquellos hombre que tenían el poder absoluto en la empresa, oculté el ruido y cerré mis oídos, respiré profundo por diez veces, me tomé un vaso de agua y mi mente se esclareció, la única frase que dije fue: Por más que griten, lo sucedido no va a cambiar, ahora ¿Qué es lo que ustedes buscan? 一 Solo uno de todos (una mujer) contestó: Tu renuncia, eso quiero...Respiré profundo, entregué mi carta de renuncia y me retiré. 

Si ya había soportado dos años de terror, ese 13 de julio del 2015 fue un campo minado, me sentía fatal, estaba pasando por 27 síntomas derivados del estrés, se me cerró la garganta, me faltaba el aire en los pulmones...tenía dos opciones: caer desplomada al piso o responder por mis errores. 

Mi cerebro pensó rápidamente: quiero vivir. 

En mi interior escuchaba una voz que me decía: no pierdas la calma, sonríe, sonríe, sonríe, respira profundo una y otra vez hasta que salgas de aquí. Y eso fue lo que hice, me mantuve controlada, mis compañeros de la oficina solo me miraban lo despreocupada que estaba, no era momento para sonreír, sin embargo yo lo hacía. 

Así que prometí, un día compartir parte de esta historia, pero lo más importante, el método que utilicé para mantener controlado el colapso de estrés.

¿En qué consiste el método CASME™?

Calma + Análisis + Solución = Menos Estrés

  1. Calma tu mente, para hacerlo necesitas detener el tiempo por 3 segundos en tu interior y escuchar tu respiración. Respira profundo diez veces consecutivas, inhala y exhala mientras sonríes. Fija la mirada en un punto a la distancia, bebe un poco de agua, repite este paso hasta que estés en calma.
  2. Analiza la situación, cuando logramos tranquilizar la mente, nuestros pensamientos se vuelven más claros, siempre analiza pensando en la causa y efecto. Hay que recordar que toda acción que realizamos, siempre tendrá una reacción. Ese efecto o reacción ¿te conviene? ¿te beneficia? ¿te ayuda a salir de la situación en la que estás? ¿perjudicarás a terceros? 
  3. Soluciona, una vez que buscas y encuentras la solución, es momento de aplicarla, de llevar a cabo esa solución. 
Aplicando estos tres pasos, en ese orden, tu día será más fácil de llevar, recuerda que el objetivo de esto es vivir con menos estrés. 
como disminuir el estres laboral
¿Qué pasa si alteras el orden de los 3 pasos a seguir?
Si alteras el orden de los pasos a seguir no te funcionará adecuadamente esta técnica para bajar tu estrés. Ya que lo primero que tienes que hacer es mantenerte en calma, tranquilizar tu mente, ordenar tus pensamientos. Para que así puedas tener un panorama más amplio de la situación y tomes la mejor decisión para solucionar ese conflicto que está tensando tu día. 

Espero que este método que yo aplico a diario en mi vida, también te funcione a ti, me gustaría que compartas en los comentarios ¿Qué haces para mantener controlado el estrés? eso puede ayudar a muchas personas que buscamos la forma de reducir la tensión que se genera al día.