Los objetivos son enunciados específicos que miden la actuación hacia las metas. 
Son los pasos específicos que debemos dar para llegar a la meta. O sea que, para poder cumplir una meta es necesario cumplir objetivos.

como-escribir-objetivos

Hay quienes se establecen objetivos al fin de cada año, para realizarlos durante el año siguiente. Otras personas se establecen objetivos por mes, por alguna necesidad específica o por cumplir algún deseo. Los objetivos son como granos de arroz que llenarán un frasco, la meta es el frasco que se llenará de todos los granos de arroz. Más fácil, no se puede ejemplificar, para comprender la diferencia entre un objetivo y una meta.

diferencia entre meta y objetivo

Características de una meta y objetivo inteligente
Para que un objetivo sea inteligente, o sea SMART, tiene que cumplir las siguientes cinco características: específico, medible, alcanzable, realista y limitado en tiempo.

caracteristicas-metas-objetivos
Un objetivo debe ser Específico, definir exactamente lo que se pretende lograr sin ambigüedades. Esto ayudará a no confundirte y administrar tu tiempo y recursos.

Un objetivo debe ser Medible, si puedes medir el avance de logro que lleva tu objetivo, va a ser más fácil saber qué falta por hacer, qué necesitas para completar tu objetivo. Por eso es necesario establecer desde el principio la forma en que medirás el progreso.

Un objetivo debe ser Alcanzable, por lo cual es necesario que conozcas tu situación actual y así poder establecer un plan de acción que te ayude a lograr tu objetivo. Además de que tiene que ser compatible con tu rendimiento y conocimientos.

Nota importante: Los objetivos deben de ser cortos, con un objetivo a largo tiempo, solo lograrás desmotivarte. Las metas pueden ser largas, sabrás que la estás logrando, si cumples los objetivos que avanzan hacia ella. Por eso es que a mí no me gusta clasificar los objetivos a mediano y largo plazo, esos para mí son metas.

Un objetivo debe ser Realista, para que un objetivo sea alcanzable tiene que ser realista. No podemos trazar un objetivo de fantasía, sería imposible saber si lo logramos, al menos que seas diferente y tú si puedas ver los unicornios, y por eso tu objetivo es: “ser la líder del reino de los unicornios”. Más claro no puede quedar.

Un objetivo debe ser Limitado en el tiempo, tienes que definir cuándo quieres lograr cada uno de los objetivos que te has propuesto, eso demuestra que estás comprometida con tu objetivo, y que quieres dar pequeños pasos para poder lograr una meta, una visión.  Al fijar fechas nos obligamos a priorizar actividades y a hacer seguimiento, para evaluar si lo estamos haciendo o no.

¿Cómo establecer objetivos personales?
1.- Específico:
Detallar ¿Qué quiero lograr?
¿Porqué quiero lograrlo (la razón específica, el propósito o beneficio que tiene realizar este logro)?
¿Quién está involucrado?
¿Dónde (identificar el lugar o ubicación donde desea realizarse)?

2.- Medible:
¿Cuánto?
¿Cuántos?
¿Cómo sabré cuándo se lleva a cabo?
Establecer indicadores numéricos

3.- Alcanzable:
¿Cómo vas a conseguirlo? Tienes que ser precisa en lo que va a hacer para conseguir aquel logro que buscas.

4.- Realista y Relevante
¿Vale la pena?
¿Este es el momento adecuado?
¿Es compatible con nuestras creencias, esfuerzos y necesidades?
¿Eres la persona adecuada?
¿Tienes los recursos para cumplirlo?

5.- Limitado en tiempo
¿Cuándo?
¿En cuánto tiempo quiero lograrlo?
¿Cuánto tiempo le voy a dedicar para lograrlo?

Ejemplos de objetivos personales SMART
Casi todas la mujeres, a fin de año, uno de sus objetivos en esa larga lista sin final, es “Quiero adelgazar”, no soy la excepción, este objetivo también ha sido parte de mi lista de objetivos.
Pero, “Quiero adelgazar” no es un objetivo SMART, porque no indico cuánto, cuándo, no señalo nada, en cambio si al final del año, me estableciera 5 objetivos bien definidos, estoy segura que sí los cumpliría.

Vamos, voy a regalarte 5 objetivos personales SMART, así podrás escribir los tuyos.

¿Qué? Adelgazar
¿Cuánto? 20 kilos
¿Cómo? Combinando los alimentos adecuadamente y haciendo cardio 2 horas los miércoles, jueves y viernes.
¿Para qué y con qué? Para tener un cuerpo más saludable, un metabolismo más equilibrado y disminuir la agitación al caminar. El ejercicio y la combinación de alimentos saludables serán mis aliados.
¿Cuándo? Al cabo de 10 meses a partir de hoy.

Objetivo 1: Adelgazar 20 kilos en un periodo de 10 meses a partir de hoy, aprendiendo a combinar los alimentos y haciendo cardio 2 horas los miércoles, jueves y viernes, para ayudar a mi cuerpo a sentirse más ligero y reducir la agitación y cansancio al caminar.

Objetivo 2: Crear y posicionar en 90 días, un canal de oraciones en youtube, a partir del 10 de noviembre del 2018, dedicando 5 horas diarias al proyecto. Escribiendo y recopilando oraciones religiosas y de fe, para toda ocasión. Y presentarlas en video oraciones con audio.

Objetivo 3: Definir el menú navideño de tres tiempos, para diciembre 2018, con un presupuesto de $4000 pesos, para 5 personas.

Objetivo 4: Crear un libro digital gratuito de 40 fábulas para emprendedores. Ofrecerlo como obsequio navideño en el blog Vivencias en Letras el día 24 de diciembre.

Objetivo 5: Aprobar el examen de Tesis: Evaluación de Proyectos de Inversión aplicados en Uruapan, Michoacán, para obtener la titulación de la  Licenciatura en Administración de Empresas. El 10 de diciembre del 2018 en la Universidad Contemporánea de las Américas de Uruapan, Mich.

Con esta información, no es necesario ser un experto en planeación estratégica para comenzar a plantearte objetivos SMART. Escribe tus objetivos, colócalos a la vista, si es posible en tu recamara para que te enfoques en ellos y puedas lograr lo que te propongas.