Diseña tu plan de vida y carrera fácil y rápido

como-hacer-plan-de-vida-y-carrera


Estructura de un Plan de Vida y Carrera

➡️Te facilito la plantilla del Plan de vida y carrera para que puedas imprimirla y comenzar a planear tu vida. Descargar Plantilla.

Conociendo sobre mí

Primero debemos de analizarnos y conocernos, es fundamental para proyectar nuestra vida. Identifica tus fortalezas y debilidades. Necesitas sinceridad para contestar. Recuerda que no se puede construir sobre un terreno que se desconoce.
¿Quién soy ahora?



¿Cuáles son mis fortalezas?



¿Cuáles son mis debilidades?



¿Qué quiero cambiar?



¿Cuáles son mis valores?
¿Sabías que…todo lo que haces, dices, actúas, piensas, es resultado de tus valores? Así es, es momento de identificar por lo menos 10 de tus valores en la siguiente tabla.


Mis principales valores
Actitud opuesta al valor escrito.
¿Cómo voy a vencer las actitudes negativas a mi valor?
1



2



3



4



5



6



7



8



9



10




Ejemplos de algunos valores, puedes utilizar alguno que no esté en esta lista.

Libertad
Compromiso
Disciplina
Orden
Templanza
Voluntad
Creatividad
Determinación
Tolerancia
Respeto
Valentía
Sinceridad
Justicia
Perseverancia
Sabiduría
Deporte
Lealtad
Planeación
La autenticidad
La previsión
El trabajo
La empatía
La bondad
Motivación
La puntualidad
La alegría
La familia
Honestidad
El amor

Mi razón de ser
¿Cuál es mi misión?
Qué te encanta hacer, qué disfrutas, que te hace sentirte feliz… eso es tu vocación. Tu propósito en la vida.




¿Cuál es mi visión?
Es la manera en cómo te vez en un futuro corto, mediano y a largo plazo. Son tus sueños plasmados en tu realidad. Para determinarla necesitas saber qué te hace feliz y cómo te gustaría verte dentro de unos años.




La visión y la misión no deben de ser rígidas. Pueden cambiar en otros momentos de tu vida. Pero aunque cambien no pierden valor, porque mientras están vigentes, te dan una razón para vivir, te motivan y te alientan a seguir adelante. A veces estas cambian drásticamente por circunstancias que no están bajo nuestro control, lo importante es no cambiar nuestro propósito en la vida.

Las metas en mi vida
Tú eres el arquitecto de tu destino y el capitán de tu alma. El universo te ha entregado los materiales, ahora a ti te corresponde construir con ellos lo que desees. Ahora es momento de describir los escalones que te conducirán a tu propósito: las metas.
Recuerda que una meta debe de cumplir siete características:

Estar por escrito.
Ser específica.
Ser medible.
Ser digna de tu grandes.
Ser visualizable.
Tener fecha de inicio y de terminación.
Ser congruente con tus valores, principios y creencias.

El éxito se construye con cada meta lograda y cada día vivido, no te desesperes.

En esta ocasión las metas las vamos a clasificar por categorías: espiritual, intelectual, afectivo/emocional, familiar, recreativo, social, corporal, ocupacional y económico.

Metas espirituales: Cuando buscamos sentido a nuestra vida, tener metas espirituales y cumplirlas, nos hace más fuertes, preparándonos para los momentos difíciles. No confundas la espiritualidad con rezar todo el día y estar en la iglesia. Espiritualidad es poner la mente en contacto con el alma. Se establece una comunicación entre la razón y el espíritu y ayudarnos a descubrir nuestro propio significado.
Por ejemplo: Analizar antes de dormir mis aciertos y mis errores. Analizar mi conducta con otras personas y proponerme mejorar. Cada sábado hacer yoga. Meditar antes de dormir.

Metas afectivo/emocional: esta sección está dedicada a los sentimientos y emociones. Todo lo relacionado con tu vida amorosa y con las personas que tienes un lazo afectivo. Recuerda que el amor es uno de los pilares para lo que desees crear en tu vida.
Por ejemplo: Aprender a considerar a los demás y ponerme en sus zapatos. Control de las emociones. Dejar de etiquetar a las personas sin conocerlas. Aprender a soltar los sentimientos que me perjudican.

Metas familiares: Todo buen plan de vida incluye a la familia, la relación que tienes con tus padres, hermanos, esposo(a), hijos. El objetivo es un hogar sólido y feliz.
Por ejemplo: Mantener ordenado tu espacio y tus pertenencias. Obedecer a tus padres. Convivir con tu esposo(a).

Metas recreativas: Avanzar en la vida y no divertirse, no disfrutar el camino es como avanzar a ciegas por miedo a ver tu realidad. Debes de dejar espacios libres entre todas tus actividades, ya sea al final del día o de la semana, esto ayudará a mejorar ideas, a tener un pensamiento más positivo. Las actividades que dañen tu salud, no cuentan como recreativas, (como ir de antro y beber alcohol hasta no saber de ti).
Por ejemplo: pertenecer a un club deportivo o artístico. Organizar un viaje. Programar caminatas por las tardes.

Metas sociales: Estamos rodeados de personas, unas tóxicas y otras muy positivas, pero tenemos que interactuar con todas, así que debemos diseñar un plan de acción para que las actitudes ajenas no nos dañen.
Por ejemplo: Aprender a convivir con personas tóxicas. Aprender a convivir en sociedad. Aprender a ser servicial.

Metas corporales: Cuerpo de repuesto, no existe. Así que es fundamental cuidarlo, amarlo, mimarlo y sobre todo no dañarlo. Si algo no te gusta, aprende a amarlo o modificarlo sanamente.
Por ejemplo: Comer a horas normales. Ir al dentista cada 6 meses. Evitar alimentos chatarra. Bajar de peso y talla. No fumar. No probar drogas.

Metas ocupacionales: Este aspecto se enfoca a lo que te dedicas: estudiar, trabajar, al hogar. Es importante que en esta área te propongas metas, eso ayudará a ser mejor. Supera a ti mismo cada día.
Por ejemplo: No faltar a la escuela o al trabajo. Ser puntual. Participar y ser amable. Buscar y obtener un ascenso.

Metas económicas: ¿Quién no ocupa dinero? Todos lo necesitamos, es fundamental para vivir y el motor de lo que queremos. Así que es importante que aprendas la importancia del dinero: ahorro, inversión y financiamiento. Y establezcas metas para mejorar tu economía.
Se recomienda trazarse máximo 5 metas por área, tú decides si son a corto, mediano o largo plazo; lo importante es que las cumplas. Cuando logres una de tus metas, puedes trazarte más e ir modificando tu organizador de metas.
Por ejemplo: Adquirir una casa. Comprar un automóvil. Colocar una tienda. Emprender un negocio.

Organizador de metas

Aspecto

Descripción de las metas prioritarias

Fecha límite para lograrla

Espiritual



Afectivo/emocional




Familiar



Recreativa



Social



Corporal



Ocupacional



Económica




Diseña tu plan de vida y carrera fácil y rápido Diseña tu plan de vida y carrera fácil y rápido Reviewed by Jeant Gómez on abril 30, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.