mision-personal
¿Qué es una misión personal? ¿Se debe de escribir un enunciado de misión personal? ¿Cuáles son las características de una misión personal? ¿Cómo escribir una misión personal inteligente? ¿Algunos ejemplos de misión personal? Todas estas preguntas te las responderé en este artículo y te compartiré el secreto para escribir una misión personal de éxito.
mision-personal
“Todos tenemos una misión en este mundo”.
Cada vez que escuchaba esta frase, en la casa con la familia, en la escuela con maestros y amigos o en el trabajo; me desesperaba por buscar y encontrar mi misión en esta vida. Me compré algunos libros de ayuda personal, y no dio resultado.

Un día de escuela, uno de mis maestros del área de administración, comenzó la clase con esa frase: “todos tenemos una misión en este mundo”. Y nos preguntó a cada uno cuál era nuestra misión. Recuerdo algunas respuestas de mis compañeros, unos querían reforestar el país completo, otros querían eliminar la pobreza, limpiar los océanos, entre otras actividades sociales. Cuando fue mi turno, le dije al maestro: — Yo solo quiero ser cada día mejor, aprender más y si en algún momento puedo transmitir lo que he aprendido, quiero hacerlo. Obviamente, todos se rieron por mi respuesta, por no tener sueños de salvar al mundo. Sin embargo el maestro intervino felicitándome por pensar en mi mañana. Sinceramente, se hicieron muchos signos de interrogación en mi cabeza.

Tiempo después, me integré como practicante al Grupo Meliá Azul Ixtapa, en el área de compras, el primer día de mi capacitación, me entregaron un manual, una de sus hojas decía, ¿Quién soy? ¿Qué busco en mi trabajo? ¿Hasta dónde quiero llegar? Esta hoja tenía como título “Todos tenemos una misión en este mundo”… Cosas raras del destino. Yo buscando una respuesta, la vida entregándome lo que busco. Fue en ese momento cuando entendí que efectivamente, todos tenemos una misión en este mundo y no necesitamos buscarla, no necesitamos ir por ella a un lugar en especifico. Necesitamos plasmarla en nuestro vivir diario, y dejar huella de ello.

Cada individuo, ser vivo, grupo social, objeto, idea, servicio, frase, empresa… Todo… tiene una misión. La misión es lo que distingue a cada uno del resto. La misión es la estrategia global de toda empresa, organismo público o social.

La palabra Misión, procede del latín “missio”, que significa envío.

Para la Real Academia Española, misión tiene diez significados diferentes: acción de enviar, poder, facultad que se da a alguien de ir a desempeñar algún cometido. Comisión, encargo. Casa o iglesia de misioneros. Tierra, provincia o lugar en que predican los misioneros. Salida o peregrinación que hacen los religiosos y misioneros de pueblo en pueblo predicando el evangelio. Serie o conjunto de sermones fervorosos que predican los religiosos y misioneros en las peregrinaciones evangélicas.

Pero… ¿Qué es una Misión personal?
La misión personal es “la definición específica de tu personalidad y estilo de vida. Es la etiqueta que te va a distinguir. Son los planos para construir, establecer y posicionarte del resto de las personas. Es quién eres, qué ofreces, a qué te dedicas y qué haces para lograr ser y hacer.”. Jeant Gómez

Una misión personal, es una brújula que nos guía a tomar las decisiones diarias. Es el punto de referencia, cuando sentimos que ya no podemos con la carga.



¿Se debe de escribir un enunciado de misión personal?
Si, no basta solo con saber quién soy, cómo quiero que los demás me vean, hacia donde quiero llevar mi personalidad y mi estilo de vida. Es necesario y fundamental escribir nuestro plan de vida, definir y plasmar en escritura nuestra misión personal. Así que… si es necesario escribir un enunciado de misión personal. No importa quién seas o qué te dediques. El hecho de escribirlo, ayudará a no perder lo que realmente queremos ser.

Recuerda que tu personalidad y tu estilo de vida, son definidos por tus acciones, hacemos lo que pensamos y somos lo que hacemos.

¿Qué características tiene una Misión personal?
Pueden existir misiones similares, pero no idénticas. Ya que, una misión personal se define según preferencias, creencias y valores; sin embargo, existe una estructura general que caracteriza a una misión personal.

6 características que tiene una misión personal

1.- Es perdurable. Una vez que planeamos nuestra vida, no podemos estar cambiando los planes cada vez que se nos antoje, porque eso hace que como seres humanos perdamos el sentido de la vida. Eso denota que eres una personita que no sabe qué quiere y hacia dónde quiere llegar en la vida. Recuerda que la misión no es una meta, es una guía de lo que buscas, de lo que eres y en lo que te convertirás.

2.- Es intransferible. Cada persona busca algo diferente, y es imposible vivir el sueño de alguien más, porque tarde o temprano sentirás un vacío que nunca se llenó. Por esa razón, es que una misión personal no se puede transferir a otra persona para que la desarrolle.

3.- Es auténtica. Cada persona piensa, analiza y razona diferente. Además de que está compuesta de creencias, valores y preferencias. No es posible que dos misiones sean iguales. Escribir tu misión de vida es algo que te hace sentir paz y no preocupación o nerviosismo.

4.- Es esencia. El enunciado de la misión personal resalta tu personalidad y especifica tu estilo de vida. Cada palabra, se puede ver en quién eres.
Nota: A diferencia de la misión empresarial, esta misión no incluye a otros, solo a ti. La familia y amigos, se integran en tus metas, no en tu misión.

5.- Es aspiración. Especifica lo que quieres ser y qué imagen quieres darle al mundo. Intrínsecamente son tus sueños.

6.- Es realidad. Las aspiraciones tienen que ser realistas, de lo contrario, en un punto de la vida, vamos a sentir que no servimos, que no valemos y que queremos dejar de existir.
Ya conocemos las características que debe de tener una misión personal, ahora vamos a aprender cómo se escribe una misión personal.

Uno de los mejores coach del mundo, Anthony Robbins, dice que la calidad de vida, depende de las preguntas que nos planteamos al momento de crear nuestra misión personal.

Alfonso Linares Fernández, dice que cada persona en este mundo tiene una combinación de habilidades única, que si se consideran al momento de escribir tu misión personal, esta es más fácil y satisfactoria realizarla. Por ejemplo: los cantantes más exitosos, son una increíble combinación de buena voz, oído musical, capacidad interpretativa y personalidad. Los deportistas más exitosos y reconocidos son una gran combinación de condición física, habilidad técnica y espíritu competitivo. Los inventores más reconocidos fueron modelos de creatividad, ingenio, constancia y capacidad de trabajo.

Sin embargo, existen personas que con limitaciones de habilidades o recursos que se han establecido una misión personal diferente a sus capacidades y la han cumplido. Como puedes ver, no existe una fórmula secreta e incluso los test vocacionales en ocasiones no determinan nuestra misión en esta vida. 

¿Cómo escribir una misión personal inteligente?
Lo primero es conocerte a fondo, para eso te dejo el artículo Cómo realizar un autoanálisis. Esto ayudará a centrar tus ideas, a definir qué es lo que buscas, qué necesitas, qué quieres. Examinar cada área de tu vida.

Si ya tienes un autoanálisis, es momento de abrir una página nueva y comenzar a escribir y responder las siguientes preguntas.

¿A qué quieres dedicar tu vida? Piensa bien la respuesta. Hace unos años que impartía una materia de Inducción a la empresa, una de mis alumnas dijo: yo quiero dedicar mi vida a mi mamá. Y le pregunté, ¿Y por cuestiones del destino, tu mamá parte de este mundo, a qué dedicarías tu vida?... Ella comenzó a llorar y me dijo, si ella parte de mi vida, todo habrá terminado. Ese día dediqué la clase solo a esta pregunta, y le hice entender a mis alumnos que una misión de vida, es de uno mismo, que dentro de nuestras metas, está la familia, están los amigos. El hecho de que alguien ya no esté con nosotros, no significa que la vida terminó, tenemos un sendero que seguir.

¿Qué quieres conseguir? La vida es corta, si supieras que no puedes fallar y que oportunidades son contadas qué conseguirías… que deje huella y que marque tu vida.

¿Qué harías si el dinero y el tiempo no fueran un problema para conseguir lo que quieres? En ocasiones nos desanimamos por falta de recursos y todos nuestros sueños los guardamos en una cajita, no debería de ser así. Tenemos que definir lo que queremos sobre todas nuestras limitantes.

¿Qué cambios puedes aplicar en tu vida para lograr tus sueños? Cualquiera que sea tu estilo de vida siempre puedes mejorarlo.

¿Cómo quieres te vean los demás? Tu personalidad tiene que ser acorde con lo que quieres lograr.

¿Cuáles son mis valores? Nacemos y crecemos en una familia, donde nos transmiten valores éticos y morales. Y son los que moldean nuestras creencias y nuestra actitud sobre la vida.

¿Cuáles son mis creencias más arraigadas? Todos creemos en algo y todas las decisiones que tomamos, giran en torno a lo que creemos. Así que es muy importante conocer y determinar en qué creemos.

¿Cómo quiero que me recuerden? Nadie es eterno, sin embargo podemos pasar a la inmortalidad, por la historia que dejamos.

¿En qué actividad me destaco? Cada persona tiene una habilidad nata, otras desarrollan habilidades, pero siempre cada persona se destaca para lo que es buena.

¿Cuáles son mis dones? Enlista todos tus dones y determina si quieres hacer algo interesante con ellos.

Una vez que tienes todas las respuestas, intenta construir un enunciado fácil de recordar, corto y que refleje quien eres y lo que quieres durante tu estancia en esta vida.

Nota: no confundas la misión con las metas, no son lo mismo. La misión es la base, es el fundamento de todas tus metas. La misión es la que describe qué vas hacer y cómo lo vas a hacer para cumplir tus sueños, y cuando digo sueños, me refiero a esa gran meta de vida que tienes. 

Hay personas que tienen más de 40 años y viven al día dentro de su rutina, no tienen sueño alguno, y no les importa nada, más que tener casa, comer, vestir, dormir. Están insatisfechos con la vida, critican a todo mundo y no son felices. Sin embargo pueden trazarse una misión y lograr sus aspiraciones, la edad no es un limitante.

A continuación te comparto 4 ejemplos de enunciados de misión personal, espero que con esto puedas redactar tu enunciado de misión personal.

Ejemplos de misión personal

"Busco el equilibrio. Disfruto de la siembra, como de la cosecha. Soy creativo en todos los aspectos de la vida. Me ejercito regularmente y nunca tomo mi saludo como garantizado. Trabajo para mantener las relaciones que realmente valoro. Me mantengo cerca del agua y de la música. Ayuda a otros a avanzar. Soy positivo, abierto y honesto. Acepto el cambio y no me estanco. No hablo mal de los otros. Evito jactarme, incluso de un modo indirecto. Me vuelvo competente en una cosa por año. Trato cada día como la cosa preciosa que es. Pruebo nuevas cosas. Escucho más, escribo más. Me esfuerzo para avanzar espiritualmente e intelectualmente”. Anónimo.

“Mi misión es dar, porque dar es lo que hago mejor y puedo aprender mejor. Busco aprender, porque aprender es la base del crecimiento y el crecimiento la clave del vivir. Busco primero entender, porque entender es la clave para encontrar valor, y el valor la base del respeto, decisiones y acciones. Quiero ayudar a influenciar el desarrollo futuro de personas y organizaciones. Quiero enseñar a amar, reír, aprender y crecer más allá de sus límites actuales. Construiré relaciones personales, de negocios y civiles dando un poco cada día”. Anónimo

 “Voy a vivir una vida de manera completamente independiente. Tendré la habilidad de viajar a cualquier lugar del mundo, en el momento en el que yo decida, y permanecer allí todo el tiempo que desee sin que mis ingresos disminuyan. Quiero ser capaz de visitar gran parte de los países, y disfrutar de todo tipo de experiencias y personas en el proceso”. Anónimo.

“Busco mejorar mi vida y la de otros. Voy a conseguir eso mediante mi conocimiento, trabajo duro, estando orgulloso de lo que hago y poniendo el interés de los demás antes que el mío. Nunca voy a estar satisfecho con lo que sé; siempre voy a encontrar e implementar nuevas formas de expandir mi conocimiento. Aplicar mi ética de trabajo dura haciendo lo mejor posible cada tarea, nunca aceptando menos que lo mejor de mí mismo”. Anónimo. 

Ahora es momento de que realices tu enunciado de misión personal.

definicion-mision-personal