¿Qué es una visión personal? ¿Qué características tiene una visión personal? ¿Cómo escribir una visión personal? y ejemplos de visiones personales. Es el tema que abordaremos en este artículo.
“Todo lo que somos capaces de soñar, somos capaces de conseguir. Dentro de los límites de la realidad.”

¿Qué es una visión personal?

vision-personal
La visión es la definición de nuestro futuro construida sobre nuestros deseos más elevados. Es la meta general, es el motor de nuestra misión. {Recuerda que la misión es el camino que habrá de seguir}. Un sueño por alcanzar.

Al diseñar una visión asumimos un compromiso por el que debemos luchar, nos obligamos a conseguirlo, sobrepasando los obstáculos que puedan presentarse a lo largo del camino, como las limitaciones de recursos, las críticas, la sociedad, las leyes, las políticas, e incluso las creencias de la familia. Factores que te desanimen hay muchos, pretextos que busques para no seguir tu sueño, abundan. Sin embargo al comprometernos y mantener nuestro compromiso empezamos a establecer una integridad que nos proporciona la conciencia de autocontrol y automotivación.

La visión personal tiene como objetivo, impulsar cada día tu razón de ser. La visión es lo que le da sentido a tu misión: el ser humano necesita dar sentido a lo que hace, y tener claro el porqué y para qué de los actos, actitudes y conocimientos que constituyen su actividad cotidiana.  

caracteristicas-vision-personal

Realista. Nuestras aspiraciones no pueden ir más allá de la fantasía. De lo que sea imposible lograr. Por ejemplo: Imagínate que mi sueño sea “Ser la mejor comediante del cine americano, a los 25 años”… Pero a mis treinta años sigo en casa y nunca he actuado, no tengo las habilidades de un comediante y no me interesa aprender otro idioma. Tenemos que tener aspiraciones alcanzables.

Coherente. Nuestras aspiraciones (meta general) deben de estar alineadas y conectadas con los objetivos y la misión. Por ejemplo: “Quiero ser el youtuber más visto y querido de México”, pero mi actitud negativa en cada vídeo hace que mi público me odie y dejan de ver mis videos. Mi misión no está alineada a mi Visión, porque actúo de una manera negativa, que va en contra de lo que realmente busco. Si quiero cumplir mis sueños, tengo que adoptar una actitud, una personalidad y un estilo acorde a ellos, ser coherente.

Fácil de comprender (comprensible). A diferencia de la misión (que es el comportamiento, la personalidad y estilo de vida que tienes que seguir), la visión tiene que ser clara, precisa en lo que se busca. Eso ayudará a no perder el camino de lo que realmente estás buscando y al ser fácil de comprender, puedes darla a conocer a tus seres queridos, que son quienes te apoyarán para lograrlo. No vivirán tu sueño, pero el apoyo de alguien te impulsa a llegar seguro a lo que buscas.

Flexible. Una vez que logramos nuestro sueño, la vida no termina allí, se tienen que buscar y encontrar nuevas aspiraciones. He escuchado personas que dicen: — pues ya cumplí mis sueños, puedo morir en paz. Yo no comparto esa ideología, una vez que llegaste a cumplir todo lo que deseabas, la vida sigue, si lograste algo excelente, puedes hacer algo extraordinario. Y por el contrario, si no logras llegar a tiempo a tu visión, por lo menos, cumple parte de los objetivos que tenias trazado para lo lograrlo. Al final de todo, es vivir y ser feliz.

Autentica. No intentes copiar los sueños, ser como alguien. Es lo peor que puedes hacer. Cada uno nace con ciertas habilidades, dones o vocación. No necesitas ser como alguien más, necesitas ser mejor que tú mismo, superarte a ti mismo. Y sobre todo lo que hagas, sentirte y ser feliz.

¿Cómo escribir una visión personal?

Plasmar nuestra visión personal, es más fácil que escribir nuestra misión. Al menos para mí así es. Comenzaremos por lo más fácil, contestar preguntas. Para hacerlo quiero que leas la pregunta, cierres los ojos, imagines, sientas, disfrutes la respuesta y escribas lo primero que pasó por tu mente. Una vez terminadas las preguntas, envuélvete en cada respuesta y modifica lo que no te guste. Céntrate en tu sueño, en una meta gigante, en tus aspiraciones. Los objetivos pequeños serán complemento de tu gran meta. La visión es el rumbo que tomará tu vida.

¿Qué quiero tener en la vida?
¿Dónde quiero estar en algún cierto tiempo?
¿Cómo quiero ser?
¿Qué quiero hacer?

Ejemplos de visiones personales.

“Quiero tener una casa grande y vivir cerca del bosque, despertar todas las mañanas y hacer una buena taza caliente de chocolate, té o café. Crear un negocio rentable con plazas de empleo, que me brinde libertad financiera, para poder estar cerca de mi esposo, hijos y seres queridos. Realizar vacaciones una vez al año y convivir frecuentemente en paseos en la misma localidad o poblados cercanos. Seguir escribiendo en mi blog, hasta lograr escribir un libro. Vivir una vejez saludable, humilde y positiva, haciendo el bien para todo aquel que me conozca”

“Quiero vivir cerca del mar y despertarme por las mañanas con el sol entrando por la ventana. Los fines de semana los dedicaré a surfear, trabajar en un proyecto que me apasione y explorar el mundo; las noches las pasaré relacionándome con gente interesante y aprendiendo cosas nuevas”.
como-escribir-una-vision-personal