Cuando comenzamos a diseñar un proyecto de vida o plan de vida y carrera, es fundamental establecerse metas que ayuden a fortalecer nuestra misión y que sirvan de combustible para nuestro motor que es la visión personal.
como-escribir-metas
La palabra meta es sinónimo de objetivo, sin embargo para los especialistas en planeación estratégica, separamos las metas de los objetivos. 

La meta es lo que queremos lograr con un cierto proceso y los objetivos describen la forma y los recursos que ayudarán a lograr la meta establecida. 

Esto es para ser lo más especifico posible en cuanto a lo queremos y buscamos para una organización; además de que facilita la comprensión de todo el equipo.

Desde mi punto de vista, para poder lograr metas personales a corto, mediano y largo plazo, es necesario que a cada meta, se le definan objetivos específicos. Esto te ayudará a que cumplas lo que deseas y tendrás menos probabilidades de desviarte de tu meta.

Obviamente que para comenzar a establecerte metas, es porque ya te has visualizado de algún modo, ya sabes cómo quieres verte y sentirte dentro de algunos años, o sea que, ya tienes definida tu visión y misión de vida. 

Ya sabes qué rumbo, camino seguir. Si aun no lo has hecho, puedes consultarlo en las siguientes cajitas.

👉 Misión Personal   |   Visión Personal 👈

¿Qué es una meta?
Es lo que se quiere realizar en un futuro. Las metas son el elemento necesario para construir el puente entre el presente y el futuro deseado. Las metas son amplias, pero a su vez, definidas y claras.

Son enunciados de lo que se necesita realizar para alcanzar el futuro deseado y siempre comienzan con verbo en acción en infinitivo.

Una meta tiene que escribirse en forma simple y breve, precisa con lo que se quiere lograr y ser flexible, recuerda que en el camino encontramos muros que a veces es necesario rodearlos y eso cambia de algún cierto modo, las condiciones de nuestra meta.

Sin importar cuáles son tus metas, siempre deben de ser compatibles con tus creencias, con tus valores, con lo que eres y con lo quieres llegar a ser.

Las metas pueden ser a corto plazo, cuando se desea realizar en días, semanas o meses. A mediano plazo, cuando requieren de un esfuerzo sostenido a meses o años y a largo plazo, cuando se necesita un largo lapso de tiempo para realizarse, pueden ser años o décadas.

“El éxito para alcanzar tu meta, depende de ti. De lo que hagas y de lo que no hagas durante el año (objetivos).”

¿Cómo escribir una meta?

Redactar metas es más fácil de lo que te puedes imaginar. Te recomiendo seguir la siguiente sintaxis. 
escribir-metas

Verbo activo: se plantea un logro sustantivo, relevante y motivador. ¿Qué quiero hacer? ¿Para qué?
Indicador de desempeño: ser concretos, observables y medibles. ¿Cómo lo vamos a lograr? ¿Qué se necesita (costo, calidad, tiempo, cantidad)? ¿Cómo se que se logró la meta?
Objetivo de la contribución: Garantizar que sea alcanzable, realista y retador. ¿Se puede hacer? ¿Se puede hacer más de lo esperado?
Periodo de ejecución: se determina el plazo o fecha límite para alcanzar el resultado deseado. ¿Quiénes están involucrados? ¿Cuándo tiene que lograrse?

Ejemplos de metas personales
Las metas dependen de las aspiraciones de cada persona, te presento 6 ejemplos de metas personales.

Ejemplo 1: Comprar por medio de un crédito, una casa en Morelia en el 2025, que esté amplia y con un gran jardín, para decorarla y adecuarla a mis necesidades. 

Para lograr esa meta👆, necesito cumplir una serie de objetivos, ¿cuáles son?
  • Crear un buen historial crediticio.
  • Conseguir ingresos mensuales de más de 500 dólares.
  • Diversificar mi inversión financiera.
  • Controlar mis gastos.
  • Hacer una lista de bienes raíces en Morelia.
  • Comparar precios de las casas.
  • Visitar las casas en venta.
Estos objetivos bien podría incluirlos en la descripción de la meta, así tendría más claro qué quiero y cómo lo voy a lograr.
En los siguientes ejemplos, las metas son más complejas, pero no extensas, porque no te pierdes, sabes claramente qué buscas. 

Ejemplo 2: Abrir un negocio para emplear a mi familia, con un financiamiento de $200,000 pesos mexicanos, diseñar la idea en un plan de negocios y evaluar la rentabilidad, definir el lugar donde se establecerá. Dar a conocer al público el negocio el 30 de septiembre del 2020.

Ejemplo 3: Ser chef repostera, para iniciar un negocio desde casa con venta de postres. Por lo que necesito estudiar en una escuela práctica y de prestigio, que tenga horarios flexibles y sea accesible a mis ingresos, y así tener la oportunidad de elaborar postres sencillos y venderlos, gradualmente introducir postres más complejos, hasta lograr establecer un negocio rentable a más tardar en el año 2026.

Ejemplo 4: Comprar un auto compacto para cinco pasajeros, que brinde confort y seguridad, que sea ideal para viajar en familia, con un presupuesto de $500,000 pesos, para adquirir a más tardar en mayo 2023.

Ejemplo 5: Bajar 20 kilos de peso corporal, para aumentar mi rendimiento físico, consumiendo más verduras, proteínas y fibras en mis platos de comida; ejercitándome 3 días a la semana durante 2 horas. Consumir azúcar y carbohidratos moderadamente. Para lograr bajar 2 kilos de peso por mes.

Ejemplo 6: Ofrecer una cena navideña a la familia, con un menú de cinco platos fuertes, tres postres, dos ensaladas, tres bebidas diferentes, dulceros temáticos y canapés. Música relajante y un ambiente de armonía. Una velada de 5 horas.

pasos


Te puede interesar:

Objetivos SMART    Ningún esfuerzo es en vano