El combo que todos deberíamos tener: ✔un oficio, un hobby, una profesión

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Qué es lo que más amas hacer al día?... ¿A qué te piensas dedicar?¿A qué te dedicas?

El combo que todos deberíamos tener

Recuerdo que hace algunos años, uno de mis maestros de administración me formuló esas preguntas, una seguida de otra, después de tanta plática, al final solo me dijo… no importa a qué dediques tu vida, procura tener un oficio, un hobby y una profesión.

Desde aquel entonces quedé intrigada con ese consejo. Jamás olvidé esas palabras, así que después de años, decidí que ese era el combo que necesitaba en mi vida y creo con certeza que es el combo que todos deberíamos de tener...

**Esa ambición por tener un mejor futuro nos ha consumido.** Décadas atrás tener una carrera profesional era sumamente importante, no cualquiera estudiaba una profesión, eran contadas las personas que tenían el privilegio de estudiar.

La vida de un estudiante era de esfuerzo y dedicación. Pues tener estudios te brindaba seguridad y estabilidad económica.
Actualmente… eso ya no existe…Hemos saturado el mercado laboral, se han rebasado las plazas de empleo, son más profesionistas que empresas y puestos de trabajo.

Estudiar una carrera profesional ahora está al alcance de todos y eso no es positivo para la oferta laboral, los profesionistas seguirán aumentando, y la gran mayoría insiste en encontrar un empleo, pocas personas son las que apuestan a ser empresarios. Y eso en parte es culpa de las universidades, están formando empleados y no emprendedores visionarios.

¿Por qué es importante que una persona estudie una profesión, trabaje un oficio y tenga una afición (hobby)?

Las cosas han cambiado, estamos en una época de escasez de empleo, las plazas disponibles cada día son menos contra los profesionistas que egresan cada año.
Es triste ver jóvenes titulados en puestos de trabajo que solicitan un perfil con estudios de nivel básico…la necesidad de tener un ingreso, orilla a las personas a postularse en cualquier empleo.
El miedo a no tener un sueldo seguro, obliga a renunciar el sueño de ser un empresario.
En algún momento, las nuevas generaciones van a decidir no estudiar una profesión. He conversado con decenas de universitarios egresados y solo uno de cada diez, ha logrado conseguir un puesto de trabajo bien pagado, los demás consiguen trabajo fácilmente, pero con bajo sueldo… ¿Entonces para qué estudié? Es la pregunta que se hacen…
para lograr tus sueños

No importa la profesión que tengas, puede que en algún momento será necesario dedicarte a algo diferente para poder llevar el gasto familiar, tal vez llegues a trabajar en algo no relacionado a lo que estudiaste, sin embargo con un poco de astucia puede que levantes tu propia empresa y generes tu propio empleo. He allí la importancia de que aprendas a hacer varias actividades.

Si tienes un oficio y eres buena en lo que haces, te vendrá bien estudiar una profesión, algo relacionado a lo que te dedicas actualmente o algo que lo complemente.

Y si ya tienes una profesión y nunca te has dedicado a un oficio, es momento de que descubras qué puedes confeccionar tu misma/o. No te conformes con solo tener un título. En algún momento, ese oficio puede ser tu mejor aliado.
Tener una profesión, no es impedimento para especializarte en un oficio. Dedicarte a un oficio no es un obstáculo para estudiar una profesión.

Además, busca la manera de rentabilizar tu afición… Puedo asegurar que todos tienen un pasatiempo, eso que hacen cuando no tienen nada que hacer, eso que hacen cuando hay tiempo libre. Es bueno tener un espacio de diversión, pero ¿en algún momento has pensado si es posible hacer negocio con ello? No digo que lo transformes en tu fuente de empleo principal o que lo conviertas en tu oficio, porque dejaría de ser tu afición. 

 ¿Qué sucede cuando combinas profesión + oficio + hobby?

¡¡¡Generas una bomba!!! Con esto me refiero a que, estudiar una profesión te brinda el conocimiento fundamental sobre un tema, actividad o proceso. Con lo cual es suficiente para desarrollar actividades que solucionen los problemas y la de vida otros.
Recuerda que, cuando aprendemos a solucionar algo, podemos ayudar a otros y con ello generar dinero, cuando esto se convierte parte de nuestra vida, nosotros nos convertimos en nuestro propio jefe y en algún punto podemos ser generadores de empleo.
el miedo es asesino de ambiciones

Por ejemplo, te voy a platicar un poco sobre mí, con esto entenderás mejor de lo que te hablo en este artículo… ***prometo ser muy breve***... desde que tenía seis años me gustaba acompañar a mi mamá o a mi abuela en la cocina, me gustaba ver cómo preparaban los alimentos y fue a hasta los ocho años cuando me dejaron cocinar por primera vez… cocinar era realmente mi afición… por diversas circunstancias la vida te va empujando hacia tu camino y aquí estoy…

Estudié una carrera administrativa con una especialidad en dirección de negocios, gran parte de mi experiencia laboral es en la educación universitaria como académica (y no estudié educación), diseñadora de plan de negocios (esto es mi carrera), cocinera por oficio para tener un dinero extra y bloguera por vocación, escribir y leer son mi pasamiento actual (mi hobby).

Aun sigo trabajando por hacer un buen clic con mi profesión, mi oficio y mi afición para poder dedicarme a una sola cosa, que me brinde estabilidad y seguridad económica.

Aunque sinceramente no me quejo, cuando estuve desempleada, no me preocupé, mi oficio fue mi mejor aliado, vendía comida mexicana para llevar en el garaje de mi casa y eso me sostuvo un tiempo.

¿Curiosa la vida verdad? Pude ver elegido ser chef profesional y tener toda mi trayectoria en la cocina, pero creo que hubiese sido aburrido… Más que destino, creo que el camino donde estoy, se formó por las decisiones que fui tomando y por las decisiones de mi padres (ya sabes, hay etapas en que deciden por ti, eso es inevitable).
El secreto del éxito

Espero de todo corazón que este artículo ayude a motivarte, te ayude a pensar, que no solo tienes un camino que seguir, tienes opciones y tú decides hasta donde quieres aprender. Y que el hecho de tener una buena profesión no te garantizará tu éxito, en el andar de la vida te esperan obstáculos, de los cuales tienes que aprender a derribarlos o rodearlos.

Y recuerda siempre que, no importa que tan exitosa/o seas, procura ser siempre humilde. Tener un puesto de trabajo mejor pagado que los demás no te da el derecho a sentirte mejor. 

Y dedicarte a más actividades de lo que es tu profesión, no te hace menos persona, al contrario, demuestra que eres alguien que le gusta aprender y ayudar a los demás, alguien que brinda soluciones, alguien de batalla. 
El combo que todos deberíamos tener: ✔un oficio, un hobby, una profesión El combo que todos deberíamos tener: ✔un oficio, un hobby, una profesión Reviewed by Jeant Gómez on 3/12/2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.