Descubre tu vocación en 3 pasos y vive feliz #InfografíaVocación

Cómo descubrir mi vocación sin contestar tediosos test

¿Estás pasando por un momento crucial y no sabes qué camino elegir?

¿Tus papás quieren que estudies algo que a ti no te gusta?

¿La situación económica ya no te permitió seguir avanzando?

¿La profesión que quieres no está dentro de tus posibilidades?

¿Estás buscando la profesión mejor pagada?

¿Necesitas seguir el legado familiar y estudiar lo mismo?

O sinceramente dejaste pasar el tiempo y ahora te encuentras trabajando en algo que no te gusta en lo absoluto?

Estas son algunas de las cuestiones que se viven en las familias… discutir el futuro de los más jóvenes de casa.

Hay quienes desde pequeños ya saben a qué quieren dedicar su vida, y es algo que se agradece, porque serán personitas que se incluyan en el campo laboral por vocación y no por obligación.

También encontramos a aquellos que están un poco perdidos y no tienen la menor idea de qué hacer con su vida, eso no significa que sean perdedores o que sean personas sin visión, simplemente no han descubierto cuál es su verdadera pasión, y se dejan influenciar por los demás.

dedicarte a tu vocación

La mayoría de las universidades te invitan a realizar un test vocacional, esto con la finalidad de ayudarte a descubrir tu vocación y que te enlisten las profesiones que son compatibles con tu personalidad; sin embargo hay quienes encaminan tus respuestas hacia las carreras profesionales que están ofreciendo, al final eso resulta incómodo para ti, porque te orillan a tomar decisiones equivocadas, el resultado: estudiar una carrera profesional que en realidad no te apasiona.

Recuerda que elegir tu carrera profesional u oficio, es una de las decisiones más importantes, porque es la elección de aquello a lo que te vas a dedicar el resto de tu vida, si eliges por complacer a los demás, te estarás sumando al grupo de personas que estudian una profesión sin sentir pasión, y créeme, ya son muchos los que están de ese lado.

Pero entonces, ¿qué es la vocación?

La vocacion es esa actividad por la que sientes fuerte atracción

Si bien es cierto, todos tenemos la capacidad de aprender y desarrollar habilidades, sin embargo, creo firmemente que cada uno de nosotros nace con una chispa, que se llama vocación.

Cuando tienes vocación para realizar una actividad, te resulta más fácil de hacer, incluso la disfrutas.

Esto lo aprendí a lo largo de varios años, veía personas fascinadas con su trabajo, personas que aman los lunes, que disfrutan esas largas horas de labor

Y en un momento me pregunté…

¿Qué estoy haciendo mal?

¿Por qué mi trabajo me hace sentir infeliz?

¿Por qué representa una carga en mi vida?

Fue cuando descubrí que mi trabajo en realidad no me gustaba, tenía que hacerlo por responsabilidad y compromiso, pero no porque fuese algo que me encantaba hacer.

Y de alguna manera esa energía influyó a que sucedieran diversas circunstancias, que me alejaron de ese empleo.

Fue una lección de vida muy dura, me llevó años superar y me trajo hasta aquí…mudarme de estado, viajar, visitar diferentes cocinas del país para degustar la comida y por las noches escribir todo aquello que sentía.

Para no hacerte la historia tan larga…de un momento a otro la vida me encaminó e impulsó hacia lo que realmente me gusta: escribir, cocinar y viajar.  

Y no tuve que realizar un test vocacional para darme cuenta de aquello que realmente me apasiona, tuve la oportunidad de descubrirlo por mí misma.

No te voy a negar que por curiosidad, contestara varios test, para determinar qué era lo mejor para mí, todos los resultados me encaminaban a las carreras que tienen como oferta educativa las universidades, que para nada me gustan… así que para mí eso no funcionó, además de que concluí la universidad hace muchos años.

Si esto también es tu caso, seguramente no necesitarás de ningún test vocacional para darte cuenta cuál es tu vocación, así que te voy a compartir la estrategia que yo utilicé para descubrir cuál era mi verdadera vocación, es un análisis sencillo, solo necesitas un momento para pensar en ti, tomar una hoja de tu libreta y un lápiz, escoge un lugar tranquilo y si es posible que todo esté en silencio. 

Te sugiero contestar estas preguntas con la mente tranquila, para que las respuestas fluyan y lo más importante necesitas de tu absoluta sinceridad. 

No tienes que ser alguien experimentado para realizar esto, solo tienes que ser un tanto creativo y analítico.

Comenzamos, escribe las siguientes preguntas, de una a la vez y dale respuesta:

  1. ¿Qué te gustaba jugar cuando eras niño?
  2. ¿Qué actividad puedes hacer durante horas y no te enfadas?
  3. ¿Qué quiere dejarle al mundo para que así te recuerden?

Tres preguntas son suficientes para profundizar en ti y encontrar tu vocación, la respuesta no tiene que gustarle a los demás, tiene que gustarte a ti, la respuesta tiene que hacerte sentir cómodo, satisfecho y en armonía, aunque se requieran horas de esfuerzo, trabajo, creatividad, eso solo representará un desafío que alimenta tu ser.

Eso no significa que te alimentarás de universo, claro ni que fueras el Guerrero Dragón de Kung Fu Panda…

via GIPHY

Aquí es donde necesitas ser más creativo para ponerle precio a tu vocación.

Ya sé lo que estás pensando, que soy una mujer fuera de serie, o sea loca.

Una vez que descubras tu vocación, necesitarás ser un tanto creativo para que te diseñes un camino a seguir y te conviertas en un emprendedor, con el tiempo y la experiencia, estoy segura que lograrás ser un gran empresario/a.

Infografía sobre como descubrir la vocación

Descubre tu vocación en 3 pasos y vive feliz #InfografíaVocación Descubre tu vocación en 3 pasos y vive feliz #InfografíaVocación Reviewed by Jeant Gómez on 12/30/2020 Rating: 5

1 comentario:

  1. hola, soy profesora de FOL y EIE, y debo decir que me encanta este blog.Enhorabuena, y gracias por la información.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.