El amor que sientes hacia ti, condiciona en gran medida tu comportamiento y actitud frente a las diferentes situaciones que suceden en tu vida.

He tenido la oportunidad de estar cerca de personas que carecen de amor propio y he identificado los problemas que se pueden atraer como consecuencia de la falta de amor con una misma.

El hecho de no quererte hace que con el tiempo se refuercen ciertos hábitos negativos, que más tarde te van a complicar la vida.


¿Cuáles son los problemas que te atrae la falta de amor propio? 

1 — Inestabilidad emocional.
Lo primero que se daña en nuestro ser, en nuestro cuerpo, es la mente. Vivimos tanto tiempo en la sombra, en el miedo, en la frustración y en el desespero por tener la atención de las personas que nos importan, que al final terminamos con un desequilibrio de emociones.

Sufrir inestabilidad emocional es un problema mayor, al que muchas personas no le dan la importancia adecuada y evitan un tratamiento profesional, llevándolas a cambios de humor constante, una depresión severa, ataques de ansiedad y en algunos casos hasta el suicidio.

2 — Dificultad para tomar decisiones.
En serio hay personas que no saben tomar decisiones, sienten la atmosfera sobre sus hombres y se idealizan mil cosas que pueden suceder cuando están en una situación de elegir.

Le preguntan a los demás, qué opinan sobre eso que van a decidir, pero en ningún momento generan un juicio propio y establecen una solución.

La mayor parte del día vivimos tomando decisiones y si permites que alguien más decida por ti, estás cediendo tu poder, estás privando tu desarrollo y crecimiento como humano.

3 — No saber poner límites.
Ya sé que te agrada ser el hada madrina de muchos o el genio de la lámpara para cumplir los caprichos de los demás…

Pero es momento de poner un tope en ese camino. Aprende a decir “no” y aplícalo progresivamente a tu vida.

Cuando te proponen algo que no te gusta o que no quieres hacer, no tienes porqué ceder. Si pones límites estás mostrándote que te quieres porque es una manera de escucharte y de ser fiel a ti misma. Si te cuesta trabajo decir “no”, comienza poco a poco.

Cuando no le marcas un límite a la gente, de alguna manera le estás diciendo que tu vida no es importante.

Tienes que aprender a darte un lugar especial, eso evitará que abusen con facilidad de ti, toda esa gente con la que convives.

La mayoría de los conflictos en la familia, en la pareja o con los amigos, se debe a los límites que uno mismo se olvida de señalar.

4 — Dificultad para gozar de buena salud física.
La mayoría de la población batalla con este problema por falta de disciplina en los hábitos.

Para poder cuidar de tu salud física, necesitas amar tu cuerpo y no permitir que algo o alguien te dañen.

Comienzas a sufrir cuando tu alimentación no es adecuada, cuando no hay una rutina para ejercitar tu cuerpo, cuando las adicciones a las drogas o al alcohol se apoderan de ti. Permites que todo esto ataque tu cuerpo porque no lo amas.

La adición al refresco o al café, también se consideran dañinas.

La palabra disciplina retumba en tu cabeza y así como entra, desaparece [puedo amar el pan con café, consumirlos moderado y al mismo tiempo mi rutina de ejercicios]. El amor por tu cuerpo es la clave.

5 — Miedo de hablar en público.
Cuando no te amas lo suficiente, te aterroriza expresarte, crees que tu opinión no es lo suficiente importante y prefieres guardar silencio, pasar desapercibida y aunque no estés de acuerdo con algo o alguien, lo reprimes.

Esa actitud con el paso del tiempo, te afecta. Reprimir todo lo que sientes, te convierte en una persona con miedo, con vergüenza y pierdes la confianza en ti.

Y tal vez me digas, — no Jeant, es que yo no nací para hablar delante de la gente y expresarme como toda una experta. Y eso es mentira, todos podemos hacerlo, el secreto está en estudiar, dominar el tema y expresar tu opinión.

Sin embargo hay quienes se aterrorizan frente a la gente, porque les avergüenza su físico, su cuerpo, su forma de hablar.

Hace unos meses, en una clase virtual de administración que estaba impartiendo, una alumna me dijo por mensaje: maestra no me pregunte delante de mis compañeros porque me da vergüenza, se ríen de mi acento. A lo que yo le contesté — ¿por qué debería de importarte lo que ellos digan? En voz alta, pide respeto y opina sobre el tema. Después de ese día, era mi alumna estrella, compartía su opinión sin miedo, abrazó su voz y aceptó su acento. ¡Eso es amarse!

6 — Estancamiento profesional.
Carecer de amor propio, te hace dudar de tus habilidades y la capacidad que tienes para aprender y crear. Tu confianza disminuye y dejas de creer que tu trabajo tiene valor y que es un gran aporte para la sociedad.

Tu trabajo se convierte en una carga, se te complica establecer límites en las condiciones laborales que te establecen, haces todo lo posible por conservar tu trabajo aunque no te haga feliz. Soportas jefes prepotentes, te roban tus ideas y las presentan como suyas. Te da miedo tomar riesgos. Te sientes sin ganas de seguir allí, pero crees que no hay un futuro después de ello.

7 — Normalizar el maltrato.
Crees que el maltrato es una forma de demostrar amor, por eso existe el tóxico y la tóxica, el amor apache o los famosos amigos con derecho.

Tu concepto del amor está un tanto perdido. Esto te orilla a relacionarte con personas dominantes que absorben tu identidad mientras tú crees que te están protegiendo, que te “moldean” a su modo a base de insultos, chantajes o incluso violencia física.

Recuerda que no es lo mismo compartir tu vida con alguien, que cederle todos tus derechos. Tú también eres importante y mereces respeto.

8 — Desorden en las tareas.
Como bien dijo el psiquiatra Scott Peck, hasta que no te valores a ti misma, no valorarás tu tiempo. Hasta que no valores tu tiempo, no harás nada con él. Así que tu día se esfumará y no habrás avanzado.

Muchos hablan sobre la procrastinación sin analizar a profundidad cuál es el verdadero problema por el que alguien no avanza en la realización de sus tareas.

Lo más fácil es señalar de flojera o irresponsabilidad, sin embargo cuando se vive en una etapa depresiva, las personas hacen todo por perder el tiempo, porque en realidad nada les importa y la gente solo ve el defecto, pero no el problema.

Justo esto sucede, cuando dejamos de sentir amor hacia uno mismo.

9 — Carencia del valor de la disciplina.
La disciplina es la base de todo objetivo. Cuando te planteas una meta, lo haces con la intención de lograrlo, pero si no tomas acción, el resultado jamás será positivo. Tienes que establecer un método, un proceso o una forma de cómo lograrlo.

Si a veces lo cumples y a veces no por diferentes razones que te obligan a no hacerlo, tu objetivo se aplaza y tus metas no tienen fecha de llegada.

Este problema está muy ligado con el anterior, que es el desorden en las tareas, cuando las cosas no están bien en el interior (mente y espíritu) es complicado que estén funcionando bien en el exterior (nuestras acciones).

10 — Una baja autoestima.
Uno de los problemas más frecuentes y comunes: la baja autoestima, un fantasma que se apodera de tu mente.

Tener baja autoestima te lleva a percibir que eres una persona con habilidades limitadas, con pocas cualidades y muchos defectos. Lo cual te hace sentir un tanto menos que los demás y tu mente comienza a generar pensamientos negativos de ti y de todo lo que haces, te auto-saboteas.

Comienzas a creer que no eres importante, que no eres capaz de hacer algo, que no tienes los estándares de belleza e inteligencia, dejas de creer y confiar en ti.

Y todo esto te desencadena más problemas de los que ya tienes por la falta de amor propio.



Estos son los 10 problemas más frecuentes que puedes tener en tu vida si te olvidas de ti, de amarte.

Tú eres primero antes que cualquier otra persona, necesitas estar bien, sentirte bien, verte bien; así te será más fácil tener relaciones saludables, poder compartir con alguien más el amor, ese amor que tienes en ti.

Recuerda que cuando vives desde el amor, tu mundo exterior cambia en consecuencia.