Reflexiones-de-difuntos

En México, el Día de Muertos🌸es una celebración única y profundamente arraigada en nuestra cultura. Durante estos días, recordamos y honramos a nuestros seres queridos que han partido de este mundo. Sin embargo, a menudo, esta festividad también viene acompañada de una mezcla de emociones, donde la tristeza y la melancolía pueden apoderarse de nuestros corazones.

 

Es natural que extrañemos a quienes ya no están físicamente con nosotros. Sus risas, consejos, abrazos y conversaciones llenas de cariño dejan un hueco profundo en nuestras vidas. Pero en lugar de sumirnos en la tristeza, ¿qué tal si cambiamos nuestra perspectiva? ¿Qué tal si aprovechamos este Día de Muertos para sanar nuestros corazones y fortalecer nuestra conexión con aquellos que ya no están físicamente presentes?

 

"No lloro por su ausencia, lloro por todo lo que nunca le dije". Esta frase encapsula la esencia de lo que quiero compartir contigo hoy. Es natural que, en medio de nuestras ocupadas vidas, dejemos muchas cosas sin decir a nuestros seres queridos. A veces, asumimos que habrá tiempo para expresar nuestros sentimientos, para decir "te amo", "te valoro" o "te perdono". Pero la vida es frágil y, a menudo, no nos da la oportunidad de hacerlo.

 

Entonces, en este Día de Muertos, te invito a reflexionar sobre todo lo que nunca dijiste, sobre las palabras no dichas y los sentimientos no expresados. ¿Qué te hubiera gustado decirles a aquellos que ya no están aquí? ¿Cuáles son las palabras que quedaron atrapadas en tu corazón?

 

Puede que no puedas decírselas en voz alta, pero puedes hacerlo de otras maneras. Escribe una carta, un diario o simplemente habla en silencio con ellos en tu mente. Libera esas palabras y sentimientos que han estado retenidos durante tanto tiempo. Permítete llorar si es necesario, pero también permítete sonreír al recordar los momentos felices que compartieron.

 

Recuerda que el Día de Muertos no es solo un recordatorio de la muerte, sino una celebración de la vida y la continuidad de los lazos que compartimos con quienes ya no están físicamente. Aprovecha esta ocasión para conectar con tu propia espiritualidad, para sentir su presencia de una manera diferente.

 

Así que, mientras construyes tu altar y ofrendas a tus seres queridos, recuerda que este Día de Muertos es una oportunidad para sanar, perdonar y expresar lo que quedó sin decir. No lloramos por su ausencia; lloramos por todo lo que nunca les dijimos. Y a través de nuestras palabras y recuerdos, honramos su memoria y fortalecemos nuestro vínculo eterno con ellos.🌸🌺🌻

Te abrazo a la distancia💝