La adicción a las redes sociales existe...y al igual que toda adicción, se puede superar. 

consejos

Puedes hacerlo de la mano con un terapeuta o psicólogo, que es lo más sensato, pero si por alguna razón no te es posible cubrir la factura para ese servicio, te comparto 7 consejos que puedes poner en práctica para reducir tu adicción a las redes sociales.

La adicción a las redes sociales se presenta cuando:

✅Muchos obstáculos entorpecen nuestro camino y ya nos sabemos qué hacer, buscamos entretener la mente y terminamos con un hábito poco saludable. 
✅O cuando no tenemos definido un camino. Vivimos al día, no hay una meta, nuestro día no tiene objetivos por cumplir, no sabemos dónde estamos, mucho menos a dónde vamos.

Dicho esto, para mí, tú necesitas un propósito para vivir. Porque lo único que estás haciendo, es despertar, crear contenido que le guste a tu audiencia (aunque no seas influencer, con esos dos seguidores es suficiente) para generar reacciones, medio alimentas tu cuerpo y tu mente y medio duermes. 

Al igual que tu, yo también tengo redes sociales y no permito que interfieran con mi vida. Hay un momento en que reviso las notificaciones que me llegan durante el día y es todo. No estoy con la obsesión de estar todo el día viendo publicaciones, ya muchas actividades importantes que realizar y el día tiene muy pocas horas como para no aprovechar cada minuto. 

Así que te voy a ayudar a regresar a tu camino, a partir de hoy, si tu así lo quieres, puedes retomar tu vida.

Experimento: Ayúdame a imaginar que hay un colapso social y todas las redes sociales desaparecen por una semana y el móvil funciona perfecto solo para llamar y enviar mensajes de texto. 
  1. ¿Cuál es tu reacción?😮😡😓😒
  2. Durante toda la semana ¿a qué te vas a dedicar? (escribe tu respuesta en una hoja) 
    1. ¿Hay alguna actividad física o intelectual que te llame la atención?
    2.  ¿Algún proyecto que dejaste abandonado?
    3. ¿Te interesa poner en practica todos los tutoriales que viste y nunca tuviste tiempo de hacerlo?
Es difícil para la mente imaginar un momento así, porque sabe que es algo casi imposible de que suceda, las redes se caen solo por algunas horas, pero no van a desaparecer, ya que es la forma en como ahora nos comunicamos, por lo que eliminarlas de tu vida, tampoco es una opción, no quiero provocar un duelo, porque eso significa una pérdida. 

¿Entonces qué vamos a hacer para poder recuperar nuestra vida?
  1. Acepta que estás cayendo en una adicción, lo que antes era una afición, ahora se ha salido de control.  
  2. Admite que por estar navegando en alguna red social, dejas de lado muchas actividades que tienes que realizar.
  3. Al despertar e iniciar tu día, no toques tu celular, si lo utilizas como alarma, solo desactiva y procura evitar abrir alguna de las redes sociales, ya las revisarás más tarde.
  4.  Limita las notificaciones de las Apps de las redes sociales que tengas instaladas, eso te ayudará a reducir la ansiedad cada vez que te llega una notificación.
  5. Establece en qué espacios del día vas a revisar tus redes sociales, no es obligatorio acudir cada vez que llega una notificación, por siguen siendo tan exitosas las redes, porque la inteligencia artificial no marca qué hacer durante el día.
  6. Procura desconectarte una hora antes de dormir, así les espacio al cerebro de relajarse, porque aunque lo dudes, las publicaciones, generan diferentes emociones. 
  7. Planea tu semana, hazlo entre viernes y sábado. Si eres de las personas que viven sin un plan en la semana, me hace pensar que solo haces lo básico para sobrevivir. 

Puedes retomar el control sin dejar de usar tus redes sociales, solo necesitas fuerza de voluntad para marcar un límite al tiempo que pasas navegando. 

Es importante que realices un análisis sobre el valor de la información que consumes en redes: 
  • ¿Qué aporta en tu vida? [diversión, conocimiento, información de lo que está sucediendo, tristeza, coraje, desinformación, no seeee]
  • ¿Estás aprendiendo algo que te ayuda a sacar la mejor versión de ti? 
  • Las personas a las que sigues, ¿pueden ayudarte a mejorar tu vida laboral, o solo te roban tu tiempo?
  • Cuando tienes un problema, la gente que ocupa tu tiempo gran parte del día ¿te ayuda?
Si logras utilizar tus redes sociales por menos horas el primer día, al segundo día puedes entrar en una crisis de ansiedad y vas a querer estar nuevamente con la cabeza agachada viendo la pantalla, algo así como un mono🐒 entretenido.
 
Para evitar caer en el juego de tu mente, debes de realizar una actividad que te cause  dopamina, como 🏃salir a dar un paseo al aire libre, pero con tu celular en el bolsillo por cualquier emergencia que lo necesites. 
También puedes irte al cine🎥, de igual forma, guarda tu móvil, a nadie le interesa si andas divirtiéndote un momento. O salir a tomar un café ☕con tus amistades. 
Cumplir los objetivos🎯 que tienes definidos para el día, por eso es importante que tengas actividades para cada día de la semana. 
Si te sientes triste😔 porque se te ha complicado llegar a uno de tus objetivos, lo menos que tienes que hacer es ir a publicarlo, mejor busca la solución y vuelve a intentarlo. 

La clave de todo esto es mantener tu mente ocupada y siendo productiva/o, avanzando cada día en actividades o cosas que tengas por realizar.