Vivir de apariencias te complica la vida

0

📌¿Por que mantenemos ese afán de aparentar lo que no somos, lo que no tenemos y lo que no podemos hacer? 

📌¿A caso buscamos la aceptación de miles de fans, sentir felicidad o llenar un vacío?

📌¿No tenemos una identidad definida y queremos encajar o pertenecer aunque seamos un poco diferentes en el interior?

Lo que si es seguro es que buscamos ocultar una realidad que nos molesta, que nos causa un desequilibrio emocional. 
complica-la-vida
Vivir de apariencias es un tema que hemos normalizado, es primero la clase y grupos sociales antes que la salud emocional, incluso hasta de broma decimos "las apariencias engañan". Algo así como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. 

Pero, ¿por qué recurrimos a fingir una vida que no tenemos? porque odiamos la vida que llevamos, estamos enojados o frustrados con lo que hacemos a diario, nos cae mal la persona en la que nos hemos convertido, no toleramos la idea de tener más fracasos que logros y más coraje nos da cuando vemos que otras personas cercanas, han avanzado mucho y nosotros seguimos donde mismo y retrocediendo.
 
Entramos en un domo de pánico y en la mente comenzamos a crear "la vida de nuestros sueños", es bueno manifestar lo que queremos en la vida, pero cuando esto se sale de control, perdemos el piso, buscamos la referencia más popular del momento y la imitamos. 
Y ahora con las redes sociales, las personas comparten su vida lujosa y sus logros, está bien, pero, ¿cuánto de lo que enseñan es verdad?

Modificamos gestos, ademanes, tono de voz, toda nuestra actitud la hacemos más pesada y nuestra esencia, la tiramos a la basura.  En el momento menos esperado, no queda nada de lo que antes éramos. 

Llegamos a esto creyendo que es lo correcto, es normal decir que estamos bien, cuando en realidad nos sentimos mal, así comienza este juego de engaño. Y no engañamos a las personas, en realidad, nos estamos engañando a nosotros mismos.
 
Publicas tu gran vida en las redes sociales, y después que nadie te ve en casa, en el hotel o donde estés, vuelves a tu realidad...¿no te das cuenta que así te haces más daño?

Hay quienes fingen su estatus económico para pertenecer a un club, para tener entradas en algún bar especial o para poder relacionarse con personas de alto poder adquisitivo. Lo hacen por medio de créditos bancarios personales o tarjetas de crédito, prefieren vivir con deudas exhaustivas aparentando que poseen riqueza💰💳💸. 

Inclusive hay casos donde para mantener esa apariencia, es necesario emprender en un negocio ilegal, fraudulento o criminal. Eso es por el lado económico y no está mal pertenecer a un grupo social o comunidad, lo que está errado es aparentar para poder pertenecer😣.

Hay quienes aparentan estar bien y sonreír todo el tiempo porque son muy felices, aunque por dentro sientan un dolor profundo sin explicación alguna, no le toman mucha importancia, si vas al médico general solo te ofrecen antidepresivos y listo, te dicen: "baje el estrés y a los nervios", cuando en realidad la solución es tomar terapia y eso no significa que estás loco o loca, todos en algún momento necesitamos acudir a platicar con alguien profesional que entienda nuestra mente, cada caso es único por eso es recomendable acudir con un psicólogo, psiquiatra o psicoanalista clínico. Ignorar una tristeza profunda o un dolor en el alma, nunca termina bien, porque la salud física comienza a deteriorarse presentando un cuadro de depresión, adicciones a las drogas y alcohol, y en casos demasiados extremos, el suicidio💣. 

Otros aparentan una relación amorosa estable, aunque estén sufriendo violencia verbal, emocional o física💔. Hay que aguardar las apariencias de estar viviendo un noviazgo, un matrimonio, una pareja feliz, estas personas evitan compartir el sufrimiento con sus allegados o conocidos. Tienen miedo de las críticas al darse cuenta que su relación ha fracasado...eso no es tan malo, si aún no has encontrado el amor correcto, no debes de sentir pena o vergüenza. Estar en una relación forzada, destruye emocionalmente cada parte de ti, seas hombre o mujer. Siempre y cuando la situación no termine en un feminicidio o suicidio, porque estarían terminando con tu vida completamente. 

Aparentar un cuerpo perfecto y saludable, es lo de hoy... y eso de esforzarse todos los días para llegar a la meta, ya no importa mucho, para eso es el quirófano. Tanto hombres como mujeres, se someten a diversas cirugías para hacerse "arreglitos" y el próximo año otra vez y así viven. Es un estilo de vida y se respeta, si esto les ayuda a subir la autoestima me da gusto, pero si lo hacen solo para aparentar y luego andar criticando "a los que somos más llenitos y que nos levantamos muy temprano para hacer ejercicio o que no somos perfectos pero si reales", eso se me hace de mal gusto, porque significa que ni con cirugías logran subir su autoestima y están presentando un verdadero conflicto de amor propio. Si necesitas saber más sobre el amor propio aquí te dejo un enlace. 

Vivir de apariencias no es algo solo de adultos, de echo desde la infancia nuestros padres moldean nuestro comportamiento y la mayoría de las veces papá y mamá terminan fregando nuestra vida, porque si ellos tuvieron una infancia complicada, nos van a trasmitir creencias complicadas. ▶Tu hijo puede estar sufriendo y no te das cuenta. 

Cuando somos niños o adolescentes, hay papás o mamás que exigen buenas calificaciones, y si el ambiente de la familia es disfuncional, llegar con un examen reprobado a casa es complicado, por lo que los estudiantes recurren a llevar un acordeón el día del examen. 
Más que un asunto ético, desde aquí el niño o la niña está aprendiendo a aparentar que es alguien inteligente, cuando en realidad si es inteligente solo que el método de enseñanza no le funciona y no necesita de ese acordeón para copiar las respuestas. Está alimentando la inseguridad y si lo sigue haciendo muy pronto dejará de confiar y de creer en que puede lograr cosas grandes y extraordinarias. 

Hay psicólogos, psicoanalista y neurólogos, que han dedicado su vida a investigar y agrupar la vida de las personas que viven de apariencias, hasta el momento se han clasificado en 3 grupos, acorde a la personalidad que presentan. El post de instagram que te estoy compartiendo, puedes leer sobre qué necesita alguien que pertenece a alguno de estos grupos. 

Vivir de apariencias te va generando un vacío, aumenta tu inseguridad, dejas de creer en ti, cada día te sientes más torpe y buscas a quien culpar de todo lo que te pasa. 
Y tal vez te estés preguntando ¿hay alguien que realmente viva sin apariencias?

No te dejaré con la duda, realmente todos aparentamos algo en algún momento, sobre todo cuando vamos a una entrevista de trabajo y por aparentar lo que el reclutador quiere, terminamos en un empleo que nos hace infelices aunque el sueldo sea muy bueno, o cuando estamos conquistando a alguien, cuando somos la niña buena de papá, cuando en el baño aparentamos ser cantante, hay muchos momentos en la vida que aparentamos lo que no es, aparentamos que somos felices, aparentamos que todo está bien... pero todo en exceso y fuera de órbita, te puede dañar seriamente la autoestima, así que considera un poco tus emociones y si algo no te gusta simplemente dilo, aunque eso le moleste a los demás. 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios