lunes, 26 de agosto de 2019

Cómo ser un buen estudiante en 5 pasos simples. #Infografía #EstudianteExitoso

Cómo ser mejor estudiante
¿Buscas ser un mejor estudiante? ¿Para quién…para ti o para complacer a tus papás?

Te pregunto esto porque, la gran mayoría de la sociedad estudiantil quiere obtener buenas calificaciones para conseguir premios de papá o mamá o bien para la satisfacción de ellos por tener un hijo tan aplicado.

Muy pocos, entre adolescentes y universitarios, obtienen buenas calificaciones porque les gusta aprender y aumentar sus conocimientos.

Sin embargo, déjame decirte que no hay estudiante malo, sólo mal enfocado, mal guiado.


Todos los niños, adolescentes y jóvenes, tienen la capacidad de aprender, de desarrollar sus habilidades. Y todos son inteligentes. Una vez que hayas anotado, entendido y guardado los 5 pasos que tienes que seguir para lograr ser mejor estudiante, Descubre qué tipo de inteligencia tienes.

1.-Concéntrate en tu ocupación: Ser estudiante.

Estudiar, es la principal actividad a la que dedicas tu vida cuando no se tiene un empleo y sólo se dedica el tiempo para ir a la escuela.
Y como lo es en todas las ocupaciones, un estudiante también tiene normas, valores y obligaciones por implementar y realizar.

Tu obligación: es investigar los temas que viste en clase y que te dejaron de tarea, muy independiente de las actividades que te asignaron, realiza una actividad que te ayude a comprender mejor el tema.

Reglas a seguir:
✔️Leer un libro (novela, cuento, lo que sea de tu interés), abre espacio a tu día, para que dediques un momento a la lectura, te ayuda a desarrollar tu creatividad, ampliar tu vocabulario y organiza tus pensamientos.
✔️Contar con un espacio para desarrollar tu ocupación. Así como en la escuela te asignan una silla para que tomes la clase, en casa tienes que asignar tu espacio para estudiar. Mismo espacio donde ordenas tu material escolar, libros y demás cosas necesarias que te ayuden al desarrollo de tu estudio. No importa si es muy pequeño, mediano o grande.

✔️Mantenerte motivado. Por ahora las responsabilidades no son tan grandes, así que no hay nada que te agobie. Tú enfócate a tu ocupación y disfruta cada momento, usa los distractores a tu favor (música en volumen bajo, café con galletas, malteada, palomitas, golosinas). Recuerda que ese tiempo es tu vida y se va para no regresar.

✔️Asiste a tu clase y anota correctamente tus actividades. A la escuela vas a que alguien capacitado te guíe en el desarrollo de la materia. Aprovecha, toma apuntes, pregunta dudas, participa. ¿Te da pena? Pierde el miedo y aprende a expresarte en el salón de clases.

✔️Descansa lo suficiente. Al entrar a ese salón de clases, no es para que llegues a dormir, para eso es tu cama. Como en todas las ocupaciones, al final del día deja un espacio para estar con tus papás, hermanos, jugar, distraerte. Lo mereces. Y un día a la semana, te puedes permitir no estudiar.

Valores que necesitas:
✔️La responsabilidad. En todo momento, tienes que actuar con responsabilidad, recuerda que tus actos tienen consecuencias y tú decides si son buenas o malas.

✔️La honestidad. Tanto en la escuela, como en casa, tienes que practicar este valor, es algo que tiene que vivir en ti. Evita copiar en los exámenes, transcribir las tareas de otros compañeros a tu libreta, tomar mérito de un trabajo que descargaste de internet o lo realizó otro compañero. Procura ser más sincero con los que te rodean. Y por favor respeta el reglamento escolar.

✔️La autonomía. No esperes a que el maestro te diga que actividad realizar para investigar un tema. Ten la iniciativa de investigar aquello que no entiendes. Realiza tus tareas a tiempo, sin que te presionen.

2. Organiza y aprovecha el tiempo.

Es sumamente importante que mantengas organizado todo tu material escolar, tu mochila y tu espacio de estudio.
figura de un reloj corriendo
Mantén siempre a la mano tu horario de clases, muy independiente si lo tienes en tu smartphone o computadora, procura colocarlo a la vista en tu lugar de estudio.

Diseña un rol de actividades para que aproveches al máximo tu día, si logras cumplir con tus actividades, seguro podrás gozar de un día de descanso a la semana.  

3. Disfruta mientras estudias.

¿Quién dijo que estudiar es aburrido?
YA NO MÁS
👉Aprende a usar los distractores a tu favor.👌

Mientras estudias puedes escuchar música en volumen bajo, que sea de tu agrado y que te ayude a inspirarte.
Si eres muy ansiosa o ansioso (que te estresas con facilidad y se te ponen los nervios de punta) puedes prepararte un tazón de fruta picada, palomitas, papas, dulces, frutos secos, algún postre o algo que te guste mucho.

Sin olvidar que tienes que actuar responsablemente, no se te vaya a ocurrir prepararte micheladas y al final termines dormido en cama, si eres mayor de edad tal vez puedes, pero solo una (la realidad como es, también fui estudiante universitario y muy buena, no es por presumir, pero me recibí como el mejor promedio de la generación)  

Lo importante es que te sientas relajado,
para que entiendas lo que estás estudiando.


No veas el estudio, la escuela o las tareas como una carga, no lo son. Si puedes con una responsabilidad tan mínima, te aseguro que cuando llegues al campo laboral, no sentirás presión por la gran carga de responsabilidades que te asignen.

4. Crea tu opinión sobre los temas.

Las ideas y el material que te entrega tu maestro/docente no son suficientes para tu conocimiento. Tienes que formular tu propia opinión sobre los temas, esto te ayudará a comprender mejor y a desarrollar la habilidad emitir juicios sobre algo que esté sucediendo a tu alrededor.

En pocas palabras, te va a ayudar a ser más analítico.
Y verás que todo el conocimiento que adquieres
lo podrás aplicar en tu vida diaria. 


5. Aprende lo suficiente para vivir mejor.

Estudias para…¿pasar la materia o para usar lo aprendido en tu vida?

La mayoría de los jóvenes con los que he platicado sobre este tema, asisten a la escuela y presentan todas sus tareas únicamente para pasar la materia.
Emoji sorprendido y asustado
Pero entonces… ¿Qué sucede cuando necesitan iniciar su vida laboral? (Déjame tu respuesta en los comentarios, me interesa saber tu opinión)

Toda esa teoría que te enseñan en ese salón de clases, puedo asegurarte que te servirá a lo largo de la vida.

Por ejemplo, los temas que se enfocan en conocer los antecedentes de algo, te servirá para tener temas de conversación y opinar sobre los temas actuales pero con fundamento.

Las materias de ciencias químicas y biológicas, te ayudan a conocer el entorno y tu cuerpo, es importante saber cómo estás conformado, para así cuidarte, mantenerte saludable y prevenirte de futuros inconvenientes (como los embarazos, ya sea que te dejen o dejes a alguien con una responsabilidad taannn grande)

Las materias de física y matemáticas son fundamentales, si tu idea es ser empresario en algún momento. Necesitarás saber sumar, restar, dividir y multiplicar.

Las materias de literatura y español, te enseñan a comunicarte. Leer y escribir no cualquiera, no solo se trata de tartamudear y hacer garabatos.

Y así con todas las materias, ¿vez que te sirven para la vida diaria?
Nube sabia con respuesta para estudiantes

Infografía Logra ser mejor estudiante en 5 pasos
Infografía


3 comentarios:

  1. Hola!!
    Me han gustado mucho los tips que das en el post, los veo muy necesarios e importantes. Además, había alguna cosa que desconocía, así que siempre viene bien aprender. Se lo pasaré a mi hija que es la que está estudiando :D
    Besos :33

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sandra! Gracias por tu visita y me gusta saber que de alguna manera logro compartir lo poco que voy aprendiendo a través de los días. Este post lo escribí pensando en mis dos hermanas, que siempre las veo batallando con la escuela, y para mí la escuela no es una carga, es un espacio sagrado, donde tienes la oportunidad de aprender.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Excelentes consejos! A muchos les ayudarán, se los pasaré a mis sobrinos :3

    pd. vengo de seamos seguidores <3 besos!

    ResponderEliminar

SUSCRÍBETE

RECIBE ESCRITOS Y FRASES PARA REFLEXIONAR EN TU INBOX

UN POCO DE MÍ...

¡Hola! Te saluda tu amiga Jeant Gómez. Te doy la más cordial bienvenida a este blog, que es creado especialmente para todas aquellas personas que necesitan textos para inspirarse, para pensar y quieren realizar cambios en sus vidas. Leer más...