autoestima

Cada vez son más personas las que exponen su vida en las redes sociales, ya sea en foto, en video o en notas, con la finalidad de recibir una reacción a cambio. Está bien, después de la pandemia, era la única forma en que se podía interactuar, pero ya terminó, ya no estamos encerrados. 

A cerrar el ciclo y a seguir la vida, pero creo que muchos se quedaron estancados,  y su vida la llevan en la red social, no se equivocó Godfried Bogaard, al decir que antes las personas eran lo que tenían, ahora son lo que comparten, estamos tan expuestos al mundo, que nadie está dispuesto a exponer lo imperfecta que es su vida, su cuerpo, sus ideales. ¿Te imaginas la "bomba" de comentarios negativos que llegarían? 


No quiero ni pensar en los fragmentos de autoestima que nos quedarían después de recibir críticas duras en contra de nuestro ser, necesitas tener un equilibrio emocional impecable para que no te afecte, pero aún así te mueve las emociones.


Recibir corazones💓 o pulgares arriba👍, a nuestro cerebro le gusta y libera dopamina, cuando recibe pulgares abajo o no recibe nada, siente que no está haciendo las cosas bien, en fin, esto ya es un tema de autoestima.  


A veces me pregunto si esas personas que critican y sueltan todo su veneno en los comentarios de las redes sociales ¿tienen un cuerpo perfecto, una vida ejemplar y tienen la verdad absoluta? Solo esas personas saben el gran problema de autoestima y amor propio que se cargan sobre sus hombros, escondiéndose detrás de un avatar para generar la misma violencia y maltrato que generan o reciben en su vida real. 


Y con esto las grandes marcas descubrieron una oportunidad de mercadeo y la tomaron, consiguen personas reales y les crean una vida perfecta (pero solo en el set) y sus perfiles de esas personas sirven como modelos de estilo de vida, eso es un buen empleo, diferentes industrias están ganando millones de dólares, mientras muchos ciudadanos están perdiendo cantidades enormes de autoestima. 


Nos comparten el estereotipo de la mujer perfecta con altos estándares de belleza, pechos firmes y de talla grande, pompas bien definidas, piernas gruesas sin celulitis, cintura bien marcada, cuello alto y sin papada, brazos bien estilizados, cero arrugas, portando un vestuario de tendencia, con un maquillaje de salón y un peinado que realza su belleza, acompañada de un buen bolso , un auto del año y sin preocupaciones de nada.  
A su lado el hombre ideal, musculoso de todas partes y millonario, romántico, detallista y cariñoso. Viviendo en una casa enorme, con amplios jardines, una cocina bien equipada y muchos accesorios de alta tecnología, todo esto con una vibra minimalista. Y la cereza del pastel🍒, viven de sus inversiones, tienen libertad financiera, ya no hay necesidad de trabajar más.


De todo eso que viste en un perfil social, lo único real es el trabajo que se le aplicó a la foto, al video y la historia que se inventaron. 


¿Cuál es el objetivo de hacer esto?, venderte algún producto o servicio que probablemente no necesitas, pero te han generado el deseo de tenerlo en tu vida. 

¿Cuál es la realidad? que trabajas tan duro para imitar un estilo de vida que viste en un perfil de instagram o de alguna otra red, pero ese estilo requiere de altos ingresos económicos y no te es posible, te autosaboteas y crees que no es fácil cumplir lo que sueñas y te siembras las creencia de que no puedes hacer bien las cosas.  

Te generas un enorme conflicto emocional, gracias a esas publicaciones de "vida perfecta", te pones objetivos pocos realistas, metas muy altas e inalcanzables

Buscas la forma de tener dinero fácil y rápido aunque eso implique hacerlo de forma ilícita o no tan legal, haces cambios en tus hábitos alimenticios y en vez de mejorar comienzas a desarrollar trastornos de alimentación porque crees que si lo viste en la red social, es algo que funciona bien. Tu actitud se vuelve pesada con las relaciones cara a cara y las personas se alejan de ti.

Todo tu estilo de vida se modifica, pierdes tu autenticidad, te generas un gran trastorno de autoimagen y ahora alguien desconocido en la red maneja tu vida, porque tu le diste ese poder, y ¿por qué ?
  1. Porque ya traías un problema de base de autoestima.
  2. Porque no estás satisfecha o satisfecho con la vida que tienes en casa. 
  3. Porque no tuviste una infancia muy agradable y ahora buscas crearte una vida mejor según los estándares de instagram o cualquier otra red social visual e importante.
  4. Porque en casa nadie te hace caso, sientes que no le importas a alguien. 
  5. Porque te cansaste de ser invisible.
  6. Porque tanto rechazo te hizo crear una armadura de seguridad narcisista. 

Y tal vez muchas personas que aún no se han convertido en un zombi de la era digital y un esclavo de las redes sociales, se estén preguntando:
✅¿Qué están haciendo los creadores de las redes sociales para reducir el daño colateral que están causando? 
✅¿Son responsables de crearnos esta adicción, debemos de culparlos?
✅¿Realmente les importa unir a la sociedad en armonía?

No se trata de buscar un culpable, porque si lo haces no te va a gustar la respuesta. 
La gente crea cosas: crea objetos, crea sistemas, crea procesos, crea productos, crea todo lo que se le ocurre que puede ayudar a los demás a cambio de hacer una fortuna...Es decisión tuya, mía y de todos, usar esas cosas sin caer en el exceso. Jeant Gómez
Uno de los impactos negativos que causan las redes sociales es provocar altibajos en la autoestima sin importar el género. 
¿Qué podemos hacer para que las redes sociales no afecten nuestra autoestima?
No seré drástica y te diré que elimines tus perfiles sociales, jamás, porque eso no habla de una persona madura que sabe tomar control de sus emociones. 

Solo tienes que tomar el control tú y no dejar que las redes sociales te roben tu espacio, tu tranquilidad y tu tiempo, recuerda que:

💜Todo aquel que presume de una vida perfecta, realmente no la tiene, solo aparenta tenerla, es la única forma en que puede ser tendencia en redes, si no me crees, entonces dime ¿por qué existen tantos filtros para que le pongas a tus fotos?

💜Siempre te vas a encontrar con gente que quiere ser escuchada y te pueden dejar comentarios de odio, incluso en un comentario pueden destrozar tu imagen y decirte cosas muy feas. 
Tan simple está que no lo tomes personal, te puedo asegurar que esas personas tienen una vida muy dura, que todo ese veneno que ponen en redes es la forma en que pueden sentir que están siendo visibles. 
No voy a negar que un mal comentario causa emociones, pero si en la familia cercana, se dan las críticas y malos comentarios, ¿qué se espera de alguien que no siente ni el menor afecto hacia ti?. 
Realmente no debes de tomarle importancia, es válido no caerle bien a todos. 

No puedes controlar las palabras de otra persona, cada quien habla desde lo que ha nutrido en su mente. 

💜Lo que sucede en las redes, no se queda en las redes. Así que evalúa qué le estás compartiendo a la gente sobre tu vida. Hay un límite en tu privacidad y no debes de romperlo, mostrar más allá de tu ser, te vuelve vulnerable y tu misma le das a conocer al mundo, cuál es tu punto débil y de qué manera te pueden perjudicar, y alguien se puede aprovechar de eso, ¿entonces publico mentiras? no se trata de eso, más bien es de que atesores ciertos momentos solo para ti, no tienes que hacer pública toda tu vida y a cambio recibir reacciones para saber que está bien lo que estás haciendo.

Encuentra el equilibrio entre lo que compartes con tu audiencia y lo que quieres mantener privado. 

💜Es bueno pertenecer a una comunidad porque se genera un intercambio de ideas que te ayudan a perfilar lo que ya eres. Lo que no es bueno, es tratar de imitar una vida que admiras, porque entonces te pierdes en el proceso. Sin embargo puedes adaptar a tu estilo de vida, aquellos sistemas, procesos o ideas que te van a ayudar a sacar lo mejor de ti.

No se trata de que tu desaparezcas para que le agrades a muchos, se trata de que te agrades a ti misma/o.

📌Hace unos días escuché decir a una locutara en la radio, lo siguiente: 一para ser feliz hay que ser auténticos, pero a veces es muy complicado, por eso debemos de ver la vida de los demás y saber qué están haciendo para imitar las cosas que están haciendo bien. Ahora es más fácil con las redes sociales que tenemos a nuestro alcance. Muchos dirán que eso es envidia, pero es envidia de la buena. 

Cuando la escuché, claramente entendí que la persona que escribió ese guion, se trataba de alguien con falta de visión propia, no tiene ni la menor idea de cuál es su misión en la vida. 
Cuando sabemos qué queremos hacer con nuestros días, no estamos espiando la vida de alguien para hacer lo mismo, vivimos la vida avanzando en nuestro proceso que nos va a ayudar a llegar a donde nosotros queremos. 

Con esto se puede deducir que, las redes sociales y la autoestima son variables independientes, cuando estamos presentando un problema grande de autoestima, las redes sociales funcionan como un veneno que agrava más el trastorno, todo depende de cómo estás percibiendo las publicaciones que te aparecen.