Lecciones de vida desde Matamoros, la película que está marcando tendencia a finales de año.

Reflexiones-de-vida-que-nos-deja-la-pelicula

En la oscuridad de una sala de cine, el impacto de la película Radical se siente como un vendaval de emociones y reflexiones. A medida que la historia del profesor Sergio Juárez Correa, interpretado por Eugenio Derbez, se desenvuelve en la pantalla, nos lleva a un viaje emocional por la realidad de Matamoros, Tamaulipas, una zona plagada de peligros, donde los sueños parecen inalcanzables y la educación es el único rayo de esperanza.

"La verdadera revolución comienza en tu mente, cuando te atreves a cuestionar lo establecido." 🌟 

 

La película Radical, además de ser un éxito en taquilla, ha recibido el premio del público en el Festival de Sundance 2023, lo que demuestra su impacto y relevancia. Pero más allá de su éxito cinematográfico, "Radical" nos regala valiosas lecciones que podemos aplicar en nuestra vida personal y profesional. Si aún no la has visto, te invito a que te des la oportunidad de verla en pantalla grande, por ahora acompáñame a reflexionar sobre las lecciones que nos ha dejado Radical.

 

📌La principal lección que nos regala la película Radical, es que "La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo", en efecto es la famosa frase de Nelson Mandela, esta frase es el enfoque principal de la película.

 

La película nos recuerda que la educación es una poderosa herramienta que puede transformar vidas y abrir puertas a un futuro mejor, incluso en lugares donde se ha perdido toda ilusión y esperanza de un mañana mejor.

 

Los estudiantes de la escuela José Urbina López pasan de estar rezagados en las pruebas de conocimiento estandarizadas, como lo fue la prueba ENLACE. Sin embargo, logran sobresalir a triunfar en un concurso internacional de robótica en la vida real, todo gracias a la dedicación de un maestro que se atreve a creer en su potencial.

 

La educación también nos ayuda a desarrollar nuestro potencial, a ampliar nuestra visión, a cuestionar lo establecido y a generar cambios positivos en nuestra sociedad.

 

📌La segunda lección de esta película, nos recuerda que la creatividad es esencial para resolver problemas y aportar un enfoque fresco a los desafíos que enfrentamos en nuestra vida diaria.

Así fue como el profesor Sergio, no se limitó a seguir el currículo académico tradicional que se ha mantenido por más de 100 años en la escuela pública, más bien buscó formas originales y divertidas de enseñar a sus alumnos, convirtió el patio de recreo en salón de clases y el salón de clases en aula para meditar, sobre todo buscó la forma de enseñar las materias para que sean útiles para la vida y no solo por obtener una calificación.

 

A pesar de no tener acceso a una sala de cómputo o a una biblioteca con un buen acervo bibliográfico, eso le impulsó a desafiar a los alumnos, los impulsó a pensar fuera de la caja y a que entre todos encuentren una solución a las preguntas o dudas que tenían en mente.

 

Les enseñó con experiencias de la vida cotidiana, la información que los alumnos querían aprender. Bien decía mi bisabuela materna, cuando la información se pone en práctica, muy difícilmente se olvida.

Reflexiones-de-Vida 

📌Uno de los elementos más poderosos que destacan en la película es la confianza. El profesor deposita su confianza en sus estudiantes, incluso cuando nadie más lo hace, alentándolos a atreverse a hacer cosas nuevas y a creer en sí mismos. Este mensaje nos recuerda que la confianza en uno mismo y en los demás es fundamental para alcanzar el éxito en cualquier aspecto de la vida. Nos empodera para asumir riesgos, superar obstáculos y perseguir nuestros sueños.

 

📌Radical también destaca la importancia de la integración y la valoración de la diversidad. El profesor Sergio logra unir a un grupo diverso de alumnos, respetando y celebrando sus diferencias individuales. Este enfoque es esencial para fomentar una convivencia social armoniosa y nos recuerda que la diversidad es una riqueza que debemos abrazar.

 

Sin duda, Radical es más que una película; es una fuente de inspiración que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la educación, la creatividad, la confianza y la integración en nuestras vidas.

 

La película demuestra que, incluso en las circunstancias más desafiantes, los sueños pueden hacerse realidad si creemos en ellos y trabajamos incansablemente para lograrlos. Como público, tenemos la oportunidad de aplicar estas lecciones en nuestras propias vidas y contribuir a un mundo mejor.

 

Así que, si aún no has tenido la oportunidad de disfrutar de esta obra maestra en la pantalla grande, te animo a que lo hagas y que te sumerjas en la experiencia de la transformación. Recuerda que, al igual que el profesor Sergio, tú también puedes ser radical.

Con educación, creatividad, confianza e integración, puedes cambiar tu realidad y alcanzar tus sueños.

Esta historia desarrollada en Matamoros nos enseña que, incluso en los lugares más desafiantes, la esperanza y el potencial humano siempre pueden brillar con fuerza. ¡Sé parte de la inspiración, sé parte de lo radical!💞