Estudiar la universidad-dudas

Tal vez sea necesario estudiar una carrera profesional. Tal vez no lo sea. La respuesta varía dependiendo a quién se lo preguntes. Así que mejor dedúcelo tú misma(o) una vez que hayas leído este artículo y decide qué quieres hacer con tu vida. Al final te comparto mi respuesta.
Hay quienes se rehúsan a continuar con los estudios y prefieren quedarse con preparatoria o en un nivel más bajo. Ya sea porque, la economía no les permitió para más o porque son personas que no les gusta ir a la escuela, en otros casos, los jóvenes dejan la escuela por que deciden hacer vida marital a muy temprana edad…Pero bueno…


Antes de decidir estudiar la universidad, puede que te surja una pasarela de preguntas en tu mente.
Vamos a comenzar por lo que te prometen la mayoría de las universidades: Una mejor vida.


1.- ¿Estudiar la universidad te garantiza una mejor vida?
Te voy a ser sincera, tener un título profesional no garantiza nada. Todo depende de cómo te desenvuelves en lo que haces. Conozco personas que tienen varias licenciaturas, maestrías y un doctorado, y no tienen una mejor vida que el promedio de la población, por el hecho de que no quisieron ser mejores.
Tienen el conocimiento, pero no lo usan, no lo comparten, no lo ponen a trabajar. Así que…una mejor vida, depende de ti.
Conozco gente que aprendió un oficio, que no cuentan con una carrera profesional y que tienen una buena calidad de vida.

Con carrera universitaria o sin ella, 
todo lo que construyas depende de ti.

2.- ¿En realidad se puede conseguir un trabajo mejor pagado?
Si tienes un título profesional y tienes habilidad en lo que ofreces, puedes competir para ser seleccionado en un puesto de trabajo bien pagado. Aunque cabe mencionar que, a veces se necesita “tener un conocido”, ¡si ya sabes!, tener una palanca o alguien que te conozca y te pueda recomendar. Los mejores puestos, casi siempre los tienen aquellos que van bien recomendados.

3.- ¿Te volverás rico y poderoso si estudias la universidad?
En realidad no. Hay personas que solo tienen primaria y son ricos y poderosos. Todo depende de tu ingenio, si eres una persona mejor que el resto de tu competencia profesional y tienes la creatividad de hacer dinero, puede que llegues a tener riqueza.

4.- ¿Estudiar la universidad te hace mejor persona?
De alguna manera contribuye a que seas mejor persona. Pero no garantiza que lo seas, todo depende de la actitud que demuestras y sientes. La universidad te brinda el conocimiento para hacer algo, pero no te cambia los sentimientos, al menos que tu decidas hacerlo.
Mejor persona, significa crecer en conocimiento, en espíritu, aprender a cuidar tu cuerpo, amar lo que haces, ser mejor que tú mismo cada día.
¿estudiar la universidad te hace mejor persona?

5.- ¿Es cierto que estudiar la universidad te servirá para consolidar relaciones sociales?
Si, es cierto. En la universidad conocerás personas con diferentes profesiones que más tarde puedes hacerlas parte de tu red de contactos. En la vida siempre se necesitará un abogado, un médico, un administrador, un contador, entre tantas profesiones más.
Sin embargo, la gente que no tiene una carrera profesional, también tiene “contactos importantes”, tal vez la relación no es tan sólida pero cumple su función.

6.- ¿Estudiar una carrera profesional garantiza que te dediques a los que realmente te gusta?
En verdad no, hay personas que estudian una carrera profesional que no tenían en mente, por diferentes circunstancias, a veces los papás influyen, el nivel económico o la zona geográfica. Pero si tienes la oportunidad de estudiar algo que realmente te gusta, pues seguro te dedicarás a ello.

Según el Instituto de investigación en psicología clínica y social, 3 de cada 10 jóvenes se equivocan al elegir su carrera profesional y lógicamente terminan trabajando en algo totalmente diferente a lo que estudiaron. E incluso algunos, ejercen su carrera, pero viven frustrados.

7.- ¿Estudiar una carrera universitaria es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida?
En definitiva sí. Aprender una ciencia, una técnica o un proceso, es bueno. Porque puedes hacer dinero con ello. Y tú sabes que, para poder vivir necesitamos de unas cuantas monedas al día. El conocimiento es lo único que se va con nosotros hasta el final. Es bueno servir para algo. Es bueno aprender siempre.
Decide ser mejor cada día

8.- ¿Tener una profesión te brinda un mejor nivel de vida?
Se puede decir que sí. Porque quieras o no, esos años de universidad te hacen crecer, aprendes a planificar tus tiempos y a jerarquizar tus pendientes. E incluso a veces, descubres para qué eres bueno, descubres la habilidad que está más remarcada en ti.
Y cuando una persona crece, comienza a modificar su estilo de vida. Te vuelvo a repetir, tener un título, no significa que te lloverá el dinero, no te hace más rico o más pobre. Todo depende de la oportunidad que te permites para definir tu estilo de vida.

9.- ¿Una carrera universitaria te prepara para cumplir tus sueños y metas profesionales?
La universidad si te brinda las bases para establecer metas, el hecho de cumplirlas requiere de voluntad, esfuerzo y disciplina. Por lo que se puede decir que, en efecto, la universidad te prepara para que desarrolles tu creatividad y tus áreas de oportunidad.

10.- ¿Todos los universitarios están capacitados para poner su propio negocio?
Actualmente todos los planes de estudio se enfocan para que te conviertas en un emprendedor y no en un empleado, pero depende de ti si quieres colocar un negocio. Sin embargo no todos tienen la chispa de ser sus propios jefes o convertirse en empresarios.

11.- ¿La universidad es superación?
Si, sin duda. Estudiar una carrera profesional suma puntos a tu desarrollo como persona.
Estudiar la universidad es una decisión

12.- ¿Tener un título universitario es un requisito para vivir?
En realidad no, tener un título universitario es más bien, tener una llave para abrir camino y poder conseguir un empleo mejor pagado. Aunque, he tenido el gusto de conocer emprendedores que no tienen títulos, solo su ingenio para colocar un negocio y echarlo andar. Y ganan más dinero que un profesionista.

13.- ¿Es mejor la universidad pública o privada?
Depende de la percepción que tengas y también de tus necesidades, ambas suelen ser buenas. Si eres alguien recién egresado de preparatoria seguramente te acomodas bien en una pública, pero si eres alguien que ya es mayor y cuenta con hijos, no tiene suficiente tiempo para estar en la escuela, te acoplas más a una universidad privada.

Algo que si logré identificar entre una y otra es que, en la universidad pública te enseñan más fundamentos teóricos y en la privada te sumergen más a la práctica, a casos reales. Te repito, es cuestión de percepción.

14.- ¿Es fácil o difícil estudiar la universidad?
Siempre he sido de la idea de que las cosas pueden ser fáciles, solo es cuestión de aprender el proceso. Es como todo, cuando inicias algo, sientes miedo, piensas que no les entenderás a los profesores, te aterroriza pensar en los temas que se van a presentar, es normal, a eso vas a ir… a aprender.

[Recuerdo que mi maestro de administración siempre me decía: la escuela es para que te equivoques, comete los errores aquí, porque cuando te vayas al campo laboral, un error puede ser fatal. Cabe mencionar que nunca me especificó a qué se refería con ser fatal, hasta hace poco lo descubrí, un error y te dejan desempleado. Y eso no es muy grato, porque es un terremoto a tu ritmo de vida.]

Creo que son todas las preguntas que en algún momento yo también me hice, probablemente tienes más preguntas, igual les puedes dar respuesta, si gustas escríbela en los comentarios y con gusto le damos respuesta… solo es cuestión de analizar y observar un poquito hacia el exterior ¿cómo está evolucionando la economía?

Porqué remarco la economía, tan fácil, porque nuestra vida gira en torno a lo que sucede. Si investigas un poco, te darás cuenta que la economía de nuestro país, en este caso México, sobrevive gracias a los pequeños negocios familiares. Y son esos negocios los que ocuparán tu mano de obra.

Regresando a la pregunta que dio origen a este artículo… ¿Es necesario estudiar la universidad? Yo creo que sí, si es necesario estudiar una carrera profesional.

Estudiar una profesión no te va a resolver la vida, sin embargo si te ablanda el camino. Te permite tener más oportunidades para tener un mejor empleo, o en su defecto, te brinda lo necesario para que fundes tu propia empresa y generes empleo.

Por ejemplo: Un joven que conocí hace algunos años, solo tenía la preparatoria, y era muy bueno en la albañilería, su ocupación era ser albañil (construir casas), desde niño aprendió el oficio al lado de su padre, y un día alguien lo invitó a estudiar, para que aprendiera más, no lo pensó dos veces, trabajaba y estudiaba. Ahora es un arquitecto, que tiene muy buenos ingresos. Y con facilidad puede dirigir la obra que construye, porque conoce el proceso que conlleva, no por la teoría, sino por la práctica.

Si tu pasión es la cocina, estudia y prepárate para cocinar, conviértete en un chef. Abre tu restaurante y permite que la gente conozca tu obra.
Y así le puedo seguir, con diferentes carreras…Estudia no para que seas empleado. Estudia para que seas independiente. Consolida tu negocio. Prepárate para ti. Aprovecha tu conocimiento.
Razones para estudiar la universidad
Sé que existen razones suficientes para no estudiar una carrera profesional… Pero hazlo por ti y para ti. No es vergonzoso tener una taquería y ser Licenciado en administración, al contrario, eso habla bien de ti, sabes dirigir un negocio. ¡Piénsalo!