efectos-cambio
Hay personas que no lograron adaptarse al horario de verano que se venía implementando en México. Y no es motivo para hacerles sentir mal con palabras hirientes, si no lograron adaptarse, no significa que sean ignorantes, que son inútiles o cualquier otro insulto como los que están surgiendo en Twitter, justo en el #HorarioDeVerano. 

Si tu fuiste una de las personas que se adaptó al cambio de horario en México, durante estos 26 años, me da gusto que seas parte de esa minoría...las horas siguen siendo las mismas, con la gran diferencia de que adelantamos una hora y luego atrasamos, esto con la finalidad de manipular la hora en que amanece y en que anoche. 
Nos encanta jugar a ser Dios, creador de lo existente. Y si tenemos el poder y los medios, pues lo hacemos.
El día que se implementó en México el horario de verano, fue por motivos económicos, para ahorrar energía y no se presentó un análisis sobre el impacto psicológico que tendría en la sociedad. 

Las personas que se están oponiendo públicamente a aceptar la eliminación del horario de verano es porque encontraron el lado positivo de este horario, que los meses que anoche más temprano de lo que estamos acostumbrados, al mover la manecilla, tenemos la ventaja de oscurezca a la misma hora de siempre o por lo menos no tan temprano como en realidad debería de ser. 

Ahora con la inseguridad que se vive en las calles de todo el país, temen al salir de la escuela o del trabajo y tener que caminar por calles donde carecen de alumbrado público, asocian los espacios oscuros con asaltantes, violadores o cualquier otro delincuente, hasta cierto punto tienen razón, pero no hay por qué alarmarse, los delincuentes trabajan a todas horas. 

Que los callejones si serán más vulnerables, es una realidad, pero entonces debemos estar más unidos como sociedad, hacer solicitud de alumbrado público y mantener unión entre los vecinos, es la única forma en que se pueden mantener seguras las calles. 

Fuera de esa ventaja, el horario de verano no presenta ningún beneficio en cuanto ahorro en el gasto del hogar. No importa a la hora que amanezca, al despertar lo primero que hacemos es encender la luces en casa, no todos tienen la posibilidad de poseer enormes ventanales o un tragaluz que provea de luz solar y al anochecer sucede lo mismo. 

En cambio, los daños que ha causado el cambio de horario, suman y van en aumento, probablemente no sea tu caso y por tal motivo es que no puedes percibirlo como perjudicial. 

Los meses de abril y de octubre son un dolor de cabeza para muchas personas, porque son los meses en que adelantamos y luego atrasamos el reloj, lo cual genera consecuencias como: 

✅Llegar tarde al trabajo y recibir regaños, multas, pérdida de bonos por puntualidad o incluso despidos si no se logra adaptar y se mantiene varios días con retardo. 
Aunque dudes, si hay personas que pasaron por este duelo, por la pérdida de trabajo y por tal motivo ahora sienten rechazo hacia el horario de verano. 

✅Baja el rendimiento por dormir menos, si tu hora de dormir es a las 11 de la noche en el horario de invierno, en el horario de verano (que inicia en abril) te va a dar sueño una hora después, porque es hábito de tu sistema dormir a esa hora. 

✅Los niveles de estrés aumentan, por lo que las personas se irritan con más facilidad. Y si una persona se mantiene en estrés durante largos periodos de tiempo, desencadena migraña, ansiedad, alergias, dolores físicos en diferentes partes del cuerpo, trastornos digestivos y depresión. 

Tal vez para algunas personas solo es cuestión de sentido común, si queremos estar bien, debemos de aprender a manejar las diferentes situaciones que se nos presentan o de lo contrario siempre vamos a estar quejándonos, pero con el horario de verano no es así, ya que es algo que está imponiendo el gobierno y muchos mexicanos no están satisfechos con las acciones que ha realizado el gobierno, es demasiada la gente que vive con un sueldo por debajo del mínimo, ya tienen una vida demasiado estresada y cualquier acción que mueva su entorno, actúan con rechazo. 

Y si a eso le agregamos que en realidad, el horario de verano causa una confusión en el cerebro y aquellos que siempre duermen sus 8 horas, se ven más afectados. 

Para mí no representa, ni representó un conflicto, cuando tocaba mover la hora, era borrón y cuenta nueva, no estaba pensando en la hora antigua, si tenía que adelantar a las 2:00 a.m. lo hacía, y pasaban a ser las 3:00 a.m. y no me quedaba con que me estaba durmiendo a las 2:00, le decía a mis pensamientos... ¿ya viste la hora?, tenemos pocas horas de sueño...y tal vez no me afectó tanto porque desde que recuerdo, nunca he dormido mis 8 horas diarias, tengo el hábito de dormir menos, descanso bien y cuando de plano me siento cansada, duermo hasta cansarme de dormir. 

En cambio, en uno de los empleos que tuve anteriormente, tenía un compañero de trabajo que se ponía frustrado cuando había cambio de horario. Entrabamos a oficina a las 9:00 a.m. y llegaba a las 10:00 a.m., discutiendo que él se despierta sin alarma y que no entendía porqué se le hizo tarde, que despertó tarde. 
Confiaba mucho en el hábito de despertar a la misma hora todos los días, solo ese día se descontrolaba, y cuando se atrasaba el reloj, estaba una hora antes sentado en su escritorio. Eso era de cada cambio de horario, al día de hoy ya no trabajamos juntos y no se si le sigue afectando. Al segundo día, se reprogramaba y todo a la normalidad, solo sufría dolor de cabeza intenso la primera semana. 

Y así como esta historia, hay muchas más. ¿Qué efectos ocasionaba en ti el cambio de horario? 
Ya es un echo que todas estas anécdotas, quedarán como antecedente para las futuras generaciones, porque se ha derogado el horario de verano en México. 

El 29 de octubre del 2022 antes de dormir, atrasaremos una hora (por última vez probablemente), para despertar con el nuevo horario que estará vigente hasta el mes de abril del próximo año, si el senado de la República aprueba la eliminación, pues su vigencia será hasta que alguien que ocupe el poder quiera implementarlo nuevamente.