como-ayudar

La depresión es una enfermedad compleja y difícil de superar, pero con el apoyo adecuado, la comprensión y la determinación, se puede superar. 

Es importante recordar que la depresión no es una señal de debilidad, sino una enfermedad real que requiere tratamiento. No tengas miedo o vergüenza de buscar ayuda, si tienes un familiar que está pasando por un mal momento, no busques culpables, mejor busca soluciones. Con el tiempo, las cosas van a ponerse en su lugar, en medida de tu paciencia y apoyo. 

Cuando nos encontramos en una situación tan complicada, se nos van las ideas y no sabemos qué hacer o cómo actuar para poder ayudar, por lo que quiero compartir 8 consejos que te pueden ser útiles en caso de tener un familiar con depresión severa:

  1. Escuche y valide los sentimientos de la persona que la está pasando mal: Hágale saber a esa persona que le importa y que sus sentimientos son válidos para usted. Evite invalidar o menospreciar las experiencias o sucesos que le compartan.
  2. Fomente la ayuda profesional: sugiera que la persona busque ayuda profesional de un terapeuta, consejero o médico. Ofrézcase para ayudarlos a encontrar un terapeuta local o hacer una cita.
  3. Infórmese: aprenda sobre la depresión y las diferentes opciones de tratamiento disponibles. Esto te ayudará a comprender mejor por lo que está pasando la persona y cómo puedes apoyarla.
  4. Sea paciente: La recuperación de una depresión severa puede tomar tiempo y puede implicar contratiempos. Sea paciente y comprensivo con el progreso de la persona.
  5. Fomente el cuidado personal: ayude a la persona a priorizar las actividades de cuidado personal, como el ejercicio, la alimentación saludable y dormir lo suficiente.
  6. Ayuda con las tareas prácticas: Ofrécete a ayudar a la persona con las tareas diarias, como hacer las compras, limpiar o hacer mandados. Esto puede aliviar parte del estrés y la presión que puedan estar sintiendo.
  7. Esté ahí para ellos: Hágale saber a la persona que usted está ahí para ellos y que pueden comunicarse con usted cuando necesiten apoyo.
  8. Cuídese: Apoyar a alguien con depresión severa puede ser emocionalmente agotador. Asegúrese de cuidar su propio bienestar mental y físico.
También vale la pena mencionar que si la persona tiene pensamientos suicidas o expresa ideas suicidas, es importante buscar ayuda de emergencia de inmediato. No subestimes la idea de que es débil o no es capaz de hacerlo. Aliente a la persona para que tome terapia con un profesional al momento, puede ser un terapeuta emocional, un psicólogo o un terapeuta de medicina holística. Si vives dentro del territorio mexicano, puedes llamar a la línea de la Vida 800 911 2000, pero jamás se te ocurra llamar al 911 para solicitar ayuda en caso de que alguien en casa sufra un cuadro ansioso porque te enviarán una patrulla cual no será de mucha utilidad, si la persona presenta agresividad solo se la llevarán detenida y eso hace más grave el problema de la depresión. 

Algo que nos ha funcionado muy bien en casa es el método Yuen (aquí te platico un poco sobre qué es el método Yuen), te dejo un audio en vídeo que te puede funcionar del Terapeuta Andrés, sigo sus fortalecimientos y próximamente estaré en su plan de mejora continua, tanto a ti como a cualquier persona que esté pasando por una depresión severa, incluso puedes contactar los servicios de un terapeuta de método Yuen, son varias personas las que se han certificado con el Dr. Kam Yuen, te puedo asegurar que te sentirás mucho mejor, fuerte y neutral para que comiences un tratamiento profesional con un psicólogo y te proponga un plan a seguir para que tu vida sea productiva y aprendas a digerir las emociones.