Cultiva el amor propio y eleva tu autoestima

 Como aumentar el amor propio

Tener baja autoestima es señal de que hace falta trabajar el amor propio.  En este artículo quiero profundizar un poco sobre este tema, hay mucho de qué hablar al respecto, así que toma un momento de tu tiempo y ten a la mano un cuaderno y una pluma para que tomes nota, y te sea más fácil aplicar un cambio en tu vida. 

¿Porqué relacionar el amor propio con la autoestima?

Para entenderlo primero tenemos que saber, ¿Qué es la autoestima?

Hay muchos autores que hablan sobre la autoestima y cada uno tiene una percepción similar con un enfoque diferente.

En pocas palabras, la autoestima es la base de todas nuestras emociones; es la manera en cómo te sientes, en cómo te valoras, en cómo te ves a ti misma/o, en cómo solucionas lo que sucede a tu alrededor; eso es la autoestima.

Amor propio y autoestima

Desde muy pequeños, comenzamos a crear una esfera a nuestro alrededor y lo hacemos con base a lo que creemos que somos, aquí es donde las etiquetas juegan un papel importante, porque una parte de lo que crees que eres, viene de las críticas que hacen las personas que te rodean y a veces esas críticas suelen ser negativas hacia tu persona, esas críticas pueden ser referentes a tus rasgos físicos, a tus habilidades mentales o a tus creencias espirituales o religiosas.

Cuando alguien te critica, habla de ti o te impone a hacer o creer en algo, te dejan dos caminos: construirte o destruirte. Aquí no hay neutros o ignorado, de alguna manera te afecta y puede que te ayuden a elevar tu autoestima (que eso es súper chido) o hacerla pedazos y disminuirla por debajo del suelo (eso no es para nada grato),  aquí es cuando entra en defensa el amor propio.

Ese amor que te das a ti, que sientes por ti… es tu mayor fortaleza, te ayuda a valorar tu cuerpo, a respetar tu ser, a admirar tus pensamientos, a sentir confianza en quién eres y lo que eres capaz de hacer.

Ese amor intenso que sientes por ti, es quien te hace poner límites y le dejas en claro a la gente cómo debe de tratarte y hasta dónde tienen poder sobre ti.

👉Ser carente de amor propio, te acarrea muchos problemas 👈y te lo dice alguien que en algún momento se olvidó de sí misma, hasta que fui consciente de que no puedo propagar amor cuando no me amo ni a mí misma.

Si cultivas a diario el amor propio, este se transforma en un alimento para elevar la autoestima, y cuando alguien intente hacerte sentir menos importante o dejarte en vergüenza, simplemente no te afectará, al contrario, te sentirás orgullosa porque eres importante para las personas, tanto… que hablan de ti.  Esto contesta la pregunta que escribí al principio  ¿Porqué relacionar el amor propio con la autoestima?

Cuando hablamos de amor y de amar, de inmediato pensamos en alguien que puede pasar el resto de su vida haciéndonos compañía y ofrecernos su amistad, su protección, su cariño;  y es correcto, pero cuando hablamos de amor propio, nos estamos refiriendo solo a uno mismo y a nadie más.

Ya está claro que, necesitamos más amor propio, pero ¿por dónde comenzamos?

Para que comiences a cultivar el amor propio, necesitas conocerte, evaluar lo que quieres en tu vida, cuidarte, perdonarte, alejarte de gente tóxica y vivir cada momento.

Pasos que te llevan al amor propio

Conocerte, significa identificar lo que sientes, lo que tu mente te está pidiendo a gritos en cada uno de tus pensamientos, ordenar tus ideas, valorar tus habilidades, valorar tu cuerpo, aceptar tus debilidades, aceptar lo que no te gusta de ti, tomarlo y abrazarlo.

Traer al frente tus inseguridades, te ayudará a ser  más fuerte y sobre todo a determinar quién eres.

Sé consiente al despertar, escucha tu respiración, de esa manera conectas con la vida, agradece por un nuevo amanecer y por todo lo que tienes y lo que has logrado hasta ahora.

Yo sé que te espera una lista enorme de actividades por hacer al día, pero ¿en esa lista estás tú?

Dedica tiempo para ti, realiza actividades que te ayuden a nutrir tu ser e impulsen tu crecimiento en todos los ámbitos.

Puedes regalarte un masaje o un facial, comenzar una rutina de ejercicios de tu preferencia, ejercitar tu cuerpo y decirle que está vivo, estudiar algo que te llame la atención, aprender algo nuevo. Escribir un libro, un diario, un blog. Un momento de lectura (justo como lo estás haciendo ahora). 

Esos momentos son especiales, te ayudan a explorar en tu interior, te brindan la oportunidad de identificar qué tienes que dejar de hacer  y qué tienes que mejorar para crearte una vida feliz. ¿Qué es lo que tu cuerpo, tu mente, tu ser necesitan para sentirse bien?

¿Qué quieres que suceda contigo, con tu vida? Tienes que darle respuesta a esta pregunta.

Recuerda que estamos hablando de ti, de amor propio, aquí no hay espacio para pensar e incluir a otras personas. Esto solo se trata de ti. Y de todo lo que necesitas para hacerte sentir feliz a ti misma/o sin esperar que alguien externo venga y te “haga” feliz.

La primera persona a la que debes de cuidar  y proteger, es a ti. Aprende a darle cariño a tu cuerpo, no lo maltrates, no lo insultes, acéptalo tal como es. Ser fiel a ti misma/o es la clave.

Cuida de tu mente, permítete descansar, tomar un momento para divertirte, para convivir, tu mente debe de estar saludable.

Ábrete a la oportunidad de perdonar aquellas cosas en las que fallaste, no todo está perdido, ganaste experiencia. Hazte la promesa de no repetir esos errores en el futuro. No es bueno estarte reprochando aquello que hiciste mal.

Llénate de amor, no de cualquier cosa que intente entrar a tu vida. Tú decides qué y quién entra a tu vida, a tu cuerpo, a tu mente.

Mereces rodearte de personas que te respeten y estén llenas de amor, eso  es alimento emocional. Deja de perder el tiempo en relaciones que te mantienen alterada/o, preocupada/o, solo te roban tu paz y tu energía.

Tú eres el modelo de amor en tu vida, como te trates a ti, los demás lo verán y será así como te tratarán. Aprende a poner límites, ser claro en lo que buscas y quieres, es parte del amor y respeto hacia ti. 

frase de amor propio
Cuando no estés de acuerdo con algo, simplemente suéltalo, siempre escucha tus pensamientos y analiza tus acciones ¿hay coherencia?

Date la oportunidad de vivir contigo misma/o la mejor historia de amor. Realmente necesitas amarte primero para poder amar y valorar a otros.

¡Acepta cada parte de ti! Protégete y date cariño. 

Trabajar en el amor propio, te servirá como anzuelo para que al mismo tiempo aumentes la autoestima. ¿De qué manera te puedo demostrar que esto es cierto?

¿Cómo identifico si me hace falta trabajar más en el amor propio?

¡Vale, te explico!, la mayoría de las personas cuando se despiertan para iniciar su día, lo hacen en piloto automático, ya saben cuál es la rutina que tienen que seguir para alcanzar a hacer todo lo que tienen planeado, sin embargo al final del día, el tiempo no alcanza y no queda espacio para dedicarnos un momento a nosotros.

Salimos corriendo para no llegar tarde al trabajo, se nos olvida aplicarnos los tratamientos para el rostro, aplicamos un poco de maquillaje solo para que no se vea la cara pálida.

En fin…durante un día suceden muchas cosas, seas hombre o mujer, los hijos que demandan de tu tiempo (si es que tienes), la familia que necesita de ti, la casa que requiere que la ordenes, tu trabajo que tienes que realizar y ser impecable para subir de nivel o mantener tu sueldo.

Al llegar la noche sientes la espalda cargada, sientes tus piernas pesadas, tus pies ya no pueden más, ya ni humor tienes para leer un libro, y si escuchas un audio libro seguro te quedas dormida y es normal, el cuerpo y la mente se cansan.

Así es la vida de muchas personas, siempre activas, corriendo de un lado a otro, sin tiempo incluso para comer, sin espacio para hacer ejercicio o alguna actividad de recreación.

Se acuerdan de su cuerpo hasta que enferman, se acuerdan de su mente hasta que sienten que están estancadas. Mientras no hay alguna señal, todo sigue igual.

Lo duro es, cuando un día te miras al espejo y te preguntas en qué momento te descuidaste, en qué momento te cerraste a recibir más conocimiento  y aprender cosas nuevas. ¿En qué momento te olvidaste de ti?

Y es allí cuando sucede un bajón de autoestima.

Te comienzas a sentir insegura porque ahora eres dos tallas más grande, no te gusta cómo se ve tu cabellera, te sientes enfadada, incluso a veces sientes vergüenza de hablar y se desencadenan muchos sentimientos negativos hacia ti misma.

En cambio si todos los días haces algo por ti y para ti, al final se verá reflejado, tu actitud será de confianza y seguridad en ti.

¿Cómo identificar una baja autoestima?

Cabe mencionar que el ingreso económico también juega un papel importante en cómo te sientes, tener un empleo o negocio acorde a tus capacidades es fundamental para fomentar la confianza en ti.

Cultiva el amor propio y eleva tu autoestima Cultiva el amor propio y eleva tu autoestima Reviewed by Jeant Gómez on septiembre 18, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.